¡Hola a tod@s!

Esta semana me he planteado un juego a raíz de la manta “Tetris” que hemos publicado.

manta-de-ganchillo-tetrisComo ya sabréis muchos de vosotros, soy profesora de matemáticas por vocación y esto hace que no pare de preguntarme:

¿qué puedo hacer para que mis alumnos no aborrezcan las matemáticas?

Estoy convencida de que todos pueden llegar a apreciar, por lo menos, lo importantes que son, pero para ello primero hay que quitar la barrera natural, por desgracia existente en muchos de ellos, de que ” las matemáticas son difíciles, o las matemáticas no sirven, o vaya rollo esto de los números”.

A lo largo de mi experiencia me he dado cuenta de que con los juegos, muchas veces, he conseguido hacerles ver que las matemáticas son mucho más que las sumas, restas, números, problemas…, con los juegos se puede mejorar la visión espacial, se puede mejorar en la lógica, se puede hacer ver que hay varios caminos muchas veces para resolver los mismos problemas, y

¡hasta se lo puede pasar uno bien!

Por todo esto, hoy os propongo esta manualidad para que, primero, construyáis vuestro propio juego (también me gustan mucho las manualidades) y luego, juguéis con él.

Antes de nada, unas pequeñas nociones matemáticas:

Un tetramino es una forma geométrica compuesta por cuatro cuadrados.

Imagina que tienes 4 cuadrados. Ahora piensa cómo puedes colocarlos juntos, de tal forma que siempre se toquen por lo menos en un lado.
Dedica unos minutos a coger un lápiz y papel y pensarlo, cuando creas que ya lo tienes, sigue leyendo.
Después de darle un poco de vueltas, habrás encontrado estos 5 tetraminos:

tetra

Ahora,vamos a fabricar nuestro juego.

MATERIAL

Reglas

Goma EVA o cartulina de colores

Tijeras

Folios

¡Vamos allá!

  1. Coge una cartulina, o goma EVA y dibuja estas cinco piezas. (Yo he dibujado cada cuadrado de tamaño 2 cm x 2 cm). (Si no te animas, aquí te dejo un imprimible).
  2. Recorta tus piezas (para que quede más bonito puedes hacerlo en colores diferentes).

IMG_20141103_221223

Cuando ya tengas tus tetraminos puedes hacer varios juegos con ellos.

  1. Descárgate estas plantillas, imprímelas y ¡a jugar! Con tus 5 fichas debes rellenar los huecos que quedan en cada una de las plantillas.

IMG_20141103_221102IMG_20141103_221244

  1. Puedes descargarte esta otra plantilla en blanco y crear tus propios juegos. Si sois varios amigos, cada uno se puede inventar una plantilla y luego se la pasa al compañero, sólo tienes que colocar encima de la cuadrícula tus fichas y en cada hueco libre puedes poner un gomets o colorearlo. Te recomiendo que te acuerdes de la solución, no sea que lo pongas muy difícil y no te acuerdes después. Si ya tenéis mucha práctica, podéis añadirle emoción dando tiempo para realizar la búsqueda de la solución.

IMG_20141103_221209

Puedes guardar todas las plantillas que vayas haciendo y así poco a poco, tendrás más fichas para poder jugar.

Es muy fácil de transportar, puedes buscar un plastiquito, una cajita y guardarlo siempre ahí, y crear de esta forma, tu caja divertida.

En próximos post te enseñaré algún otro juego que puedes fabricar.

IMG_20141103_220948

¡A jugar!, y si te animas, mándanos las fotos de tu juego o tus nuevas plantillas, las compartiremos aquí.

Hasta la próxima.