Hola a tod@s!

Habréis visto que para esta próxima temporada de primavera/verano tenemos muchísimos kits con petos para primera puesta. Y es que nos parece la forma más cómoda de vestir a un bebé, y si ya lleva la chaqueta, capota y patucos a conjunto, solo necesita una camisa o body básico con cuello. Muchos nos decís que no terminan de saliros los petos, o tenéis muchas dudas, así que hemos preparado esta entrada de “tejer petos de bebé sin problemas” para derribar este muro y abriros un gran mundo a la hora de tejer prendas para bebé. 

¡Comenzamos!

Peto ochos

Petos de bebé: materiales

Para tejer prendas de bebé, normalmente elegimos calidades de grosor medio/fino, y para los petos seguimos la misma regla. Es verdad que puedes tirar un poquito más por lo alto, pero para primera puesta queda más fino y elegante hacerlo con agujas del 2.5-3 o 3.5 como mucho.

Vamos a centrarnos por la temporada en la que estamos, en algodones, pero puedes mirar lanas con la relación de metros/gramos similar. Personalmente, no somos de las que seguimos la recomendación del fabricante. Sirve de orientación, pero siempre miramos los metros que tiene y hacemos una muestra para saber con qué grosor nos gusta más el resultado. Cada uno tejemos de una forma y apretamos más o menos con el consecuente impacto en la labor. 

materiales

En la foto podéis ver las siguientes calidades:

  • Panamá: algodón 100%, aguja 2.5-3mm y 180mts por cada 50grs.
  • Top orgánico: algodón 100% orgánico, aguja 3-3.5mm y 360mts por cada 100grs.
  • Cotton 100%: algodón 100%, aguja 3-4mm y 120mts por cada 50grs.
  • Keops: algodón 100% orgánico, aguja 3-4mm y 215mts por cada 100grs.
  • Missouri: mezcla 50% algodón, 50% acrílico, aguja 3-3.5mm y 145mts por cada 50grs.
  • Alabama: mezcla 50% algodón, 50% acrílico, aguja 3.5-5mm y 105mts por cada 50grs.

Comentar, que Panamá y Top Orgánico tienen los mismos metros, con lo que los patrones se pueden usar para cualquier de las dos calidades. Keops y Alabama tienen prácticamente los mismos metros y puede también hacerse este ejercicio, aunque al no ser la misma composición, podéis notar alguna diferencia en el resultado. 

Petos de bebé: modelos

Para poder tejer petos de bebé sin problema, debemos identificar qué modelo es más adecuado para nuestro nivel. Os damos unas pinceladas:

  • Petos que empiezan por la entrepierna: estos petos son considerados los más sencillos. Se parte de un número de puntos para la entrepierna, se aumenta por los dos lados hasta llegar al ancho del contorno del tronco y se continúa hasta la sisa. Podemos complicar un poquito el patrón haciendo el pecho más o menos sencillo. 
Peto entrepierna
  • Petos que empiezan por el cuello: estos petos se complican un poquito más. Una vez que sepamos el número de puntos de los que tenemos que partir, tenemos que distribuir este total entre los dos traseros, las dos mangas, y el delantero e ir haciendo aumentos hasta llegar a la sisa. Una vez que terminamos con los aumentos, tejemos el tronco y luego disminuimos hasta llegar a la entrepierna. 
Peto ranglan

Petos de bebé: consejos

Para los petos de bebé que comienzan por el cuello, hicimos ya una entrada que puedes leer aquí. Está muy detallado todo el proceso y, además, hicimos el kit Tiago y el kit Martín que, si los compras, recibes todo el material necesario, además del patrón en papel.

Nos preguntáis muchas veces por el patrón en distintas tallas. Cómo no cobramos por los patrones, hacemos uno y luego podemos ayudaros a ajustar la talla. En estos modelos que se empieza por el cuello, hay que partir de más puntos (haciendo una muestra), repartir proporcionalmente y hacer más aumentos. También puedes cambiar las agujas y la lana, con lo que ya el patrón cambia por completo. 

Podéis descargar también los patrones de los kits Lucas y Alejandra y veréis las explicaciones para estos petos de primera puesta en algodón.

En los kits Allegra, Sonajero y Carmen, tenéis tres modelos distintos, que se basan un poco en los petos Marbella y Salamanca. En lana tenéis el conjunto Inés y el conjunto Valentina. El conjunto Inés está inspirado en el peto de algodón publicado también en el blog hace unas temporadas (accede aquí). Y la ranita Altea es también muy fácil para empezar y la ventaja es que no hay que coser nada, todo va en botones (que algunas sois enemigas de las costuras).

patron 1

Patrón 1

Vamos a explicar este modelo de peto. Cómo dijimos, es el patrón del conjunto Valentina, tejido en cotton 100% con aguja del nº 3. Al partir de la entrepierna, tenemos que hacer los aumentos en ambos lados de la labor. Tienes un vídeo explicativo en la web de cómo hacer aumentos

aumentos

Hacemos siempre los aumentos a un par de puntos del borde para que quede más limpio. 

Cuando llegamos a la sisa, cerramos puntos a cada lado, para quedarnos solo con el pecho. Según tu nivel, puedes hacer ochos, punto elástico o seguir con punto bobo o punto derecho. En este caso nosotros hemos realizado cinco ochos:

pechera peto

Comenzamos por el revés de la labor:

  • En la vuelta 1: tejemos 2pD, 2pR, 2pD, 2pR…hasta terminar en 2pD. 
  • Continuamos la vuelta 2: tejemos 2pR, 1pD, H, 1pD, 2pR, 1pD, H, 1pD…hasta terminar en 2pR.
  • Vuelta 3: tejemos 2pD, 3pR, 2pD, 3pR…hasta terminar en 2pD. 
  • Vuelta 4: tejemos 2pR, 3pD y pasamos el primer punto por encima de los otros dos, 2pR, 3pD y pasamos el primer punto por encima de los otros dos …hasta terminar en 2pR.

Hay que calcular la altura para que sea peto y poder ponerlo solo o con body/camisa con cuellecito. Nosotros hicimos cinco ochos también en vertical y unas vueltas para el borde a punto derecho. Cerramos la zona central y nos quedamos con los tirantes que van hasta la espalda:

espalda peto

Siempre le damos largo a los tirantes para cruzarlos porque así deslizan menos en los niños. Cómo veis, la espalda es aún más sencilla, porque no hay que hacer la pechera. Según el gusto, puedes hacer más o menos vueltas para que quede más subido en la espalda o menos. 

Terminar con el elástico en la espalda ayuda a que se ajuste un poco y quede más pegadito, a nosotras no nos gusta que la ropa quede muy holgada a los bebés, por eso a veces, si el bebé es grande, apenas da uso a nuestra talla de primera puesta. 

Patrón 2

Patrón 2 de peto

Este es otro modelo que como se aprecia en la imagen, por detrás es igual, pero por delante le hicimos el elástico 2-2 que también queda super lucido. 

Y esto es todo. Esperamos os haya gustado, como veis, los petos en la web de costurea no faltan. Creemos que es una prenda super fácil de tejer y con un resultado muy bueno. Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñados vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.