Parece que el confinamiento no llega a su fin, con lo que la mejor opción para no aburrirnos en casa, además de hacer bizcochos, pan o ejercicio, es tener una buena labor a mano. Además, a los más mayores les conviene ejercitar la mente con los patrones, además de ser un ejercicio muy bueno para los brazos y disciplina postural. 

Por eso queremos compartir este estiloso chaleco de ganchillo con flecos, que podremos conjuntar con las prendas que llevemos en el momento que salgamos a la calle. 

Chaleco de ganchillo con flecos: materiales

4 ovillos Tencel Cotton de Katia color beig (o Cotton 100% de Katia también, vale cualquiera ya que tienen los mismos metros)

Aguja de ganchillo del nº 4

1 agujita lanera

Cartón de 20cm de alto

Chaleco de ganchillo con flecos: puntos utilizados

  • Cadeneta
  • Punto bajo
  • Punto alto
  • Punto alto doble
  • Flecos

Patrón chaleco

Este chaleco es para una talla 40. Se trabaja en 3 partes, dos delanteros, trasero y los flecos.

Delantero

Montamos 50 cadenetas.

Las primeras doce vueltas las hacemos de la siguiente manera 3 cadenetas, 1 punto alto, saltándonos 1 punto de la vuelta anterior. Repetiremos hasta el final terminando en 1 punto alto.

Una vez hayamos terminado estas 12 vueltas, tendremos la labor así:

Ahora vamos a cambiar el dibujo en las siguientes 10 vueltas. De la vuelta 13 a la 22, hacemos 5 cadenetas para empezar (1 punto doble alto y 1 cadeneta). Repetimos ( ) y terminamos en punto alto doble.

Ahora vamos a darle forma a la sisa. En la vuelta 23, hacemos 2 puntos bajos y 3 cadenetas (punto doble alto  + cadeneta). Repetimos ( ) hasta el final.

En la vuelta 24, hacemos 5 cadenetas para empezar (punto doble alto + cadeneta), repetimos ( ) y terminamos con punto alto doble sin la cadeneta anterior.

Cuando empezamos la vuelta 25, hacemos 1 punto bajo y 3 cadenetas. Igual que la vuelta 23.

La vuelta 26, la haremos igual que la vuelta 24, y las vueltas 27 y 28 igual que las 23 y 24 respectivamente. En total, hemos disminuido 3 puntos altos dobles. 

Vamos a darle forma al escote después de hacer 7 vueltas desde que empezamos la sisa.

Comenzamos dando forma al comienzo de la vuelta 29, hacemos 4 puntos bajos, 3 cadenetas (punto alto doble + cadeneta) y repetimos ( ) hasta el final.

En la vuelta 30, seguimos normal y acabamos el primer punto alto doble saltándonos la cadeneta.

Seguimos con  la vuelta 31, hacemos 5 cadenetas, saltamos 1 punto y seguimos normal el resto de la fila.

Seguimos así hasta que nos queden 11 puntos, que entonces hacemos 6 vueltas rectas que serán el hombro. 

Hacemos la otra mitad delantera de la misma forma.

Trasero

Para realizar el trasero, hacemos 100 cadenetas y lo hacemos igual que el delantero hasta la sisa.

En la vuelta 23, hacemos 3 puntos bajos y 3 cadenetas, (punto alto doble + cadeneta), repetimos ( ) hasta el final  dejando sin hacer los últimos 2 puntos altos.

En la vuelta 24, hacemos 3 puntos bajos y 3 cadenetas, (punto alto doble + cadeneta), repetimos ( ) hasta el final saltándote el penúltimo punto.

Nos quedarán 40 puntos altos, y haremos recto 12 vueltas más.

Para las últimas vueltas, dividimos la labor en tres: 11 puntos (hombro), 28 puntos (cuello) y 11 puntos (hombro). Para los hombros, hacemos dos vueltas más y las unimos con los dos delanteros.

Flecos

Para los flecos, ayúdate de un cartón de 20cm y coge tres hebras siguiendo las instrucciones del vídeo que os hemos indicado más arriba. 

Para hacer una talla más pequeña o más grande, solo tienes que variar las cadenetas de las que partes. 

Esperamos os haya gustado, y ya sabéis, podéis elegir el color que más os guste, los hay más discretos como este, ¡o más chillones!

Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñadnos vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.