Hoy os traemos el patrón de poncho Easy Jacquard, una prenda muy versátil, muy cómoda y útil en estos momentos en los que, en las oficinas, colegios, cafeterías hay que tener las puertas y ventanas abiertas para una correcta ventilación y que el virus no nos contagie. Para esos momentos en los que el abrigo nos molesta para trabajar esta prenda es ideal. Nos deja libertad de movimiento, pero a la vez nos abriga. 

Poncho al sol

Para ese patrón de poncho, hemos utilizado una lana “mágica”. Ella sola, según vas tejiendo, va haciendo un dibujo bonito, tipo Jacquard, sin la complicación que este tipo de técnica requiere. Para el cuello y el bajo, hemos elegido una lana que contrasta y combina con el color elegido. 

Este patrón de poncho está hecho para talla adulto, mide 98 cm de ancho por 50 cm de alto, aunque es muy fácil de adaptar para cualquier otra talla, tan solo hay que montar más o menos puntos y tejer más o menos vueltas.

¿Os animáis a hacerla? para vosotras, para vuestros hijos o para una amiga.

Patrón de poncho: Materiales

Materiales poncho

Patrón de poncho: Punto utilizados

  • Montar puntos
  • Punto del derecho
  • Punto del revés
  • Punto elástico 1:1
  • Disminuir puntos

Instrucciones

Comenzamos las instrucciones de este patrón de poncho. Vamos a tejer todo el rato con agujas del nº 5 circulares, aunque no lo vamos a tejer en círculo (excepto el cuello), tan solo es por la cantidad de puntos que hay que montar y así entran bien al utilizar un cable de 1m.

Montamos 170 puntos con la lana Vicuña Valeria di Roma, tejemos 5 cm a punto bobo (hasta terminar el ovillo). 

Cambiamos de lana, ahora vamos a comenzar a tejer con la calidad Easy Jacquard de Katia y vamos a tejer a punto jersey.

Tejemos hasta tener una altura de 38 cm (aquí podéis adaptar el largo a vuestro gusto, si queréis que el poncho sea más largo tejéis más vueltas). Tejemos 70 puntos y cerramos los 30 puntos centrales (cuello).

esquema poncho

A partir de ahora y hasta llegar al hombro tejemos cada lado por separado. Dejamos 70 puntos de uno de los hombros en espera.

En este momento comenzamos a dar forma al cuello, para ello cerramos cada 2 vueltas 2 puntos (2 veces) y 1 punto (4 veces). Seguimos tejiendo ya sin hacer disminuciones hasta tener una altura de 12 cm desde el comienzo del cuello.

Retomamos los 70 puntos que teníamos en espera y hacemos lo mismo, cerramos cada 2 vueltas 2 puntos (2 veces) y 1 punto (4 veces). Seguimos tejiendo ya sin hacer disminuciones hasta tener una altura de 12 cm desde el comienzo del cuello.

Una vez que ya tenemos hecho el cuello volvemos a poner los dos laterales juntos, para ello tejemos los 62 puntos que tenemos en una aguja, montamos 46 puntos y tejemos los otros 62 puntos del otro hombro. De esta manera volvemos a tener 170 puntos.

Ya nada más que queda tejer hasta llegar a tener la misma altura que el delantero y volver a cambiar de calidad de lana para el bajo.

Una vez terminado el delantero y trasero tenemos que tejer el cuello, para ello hemos utilizado la misma lana que para los bajos. 

Remate final

Para finalizar este patrón de poncho, con una aguja circular levantamos 94 puntos del cuello, repartidos a lo largo del mismo. Empezamos a tejer en circular a punto bobo hasta tener la altura de cuello que más nos guste. 

Hemos tejido 17 cm para obtener un cuello ancho y poder doblarlo. Cerramos los puntos. Rematamos todas las hebras. Cosemos unos centímetros en los laterales para cerrar la “manga”.

Lo bloqueamos, para que quede bien asentado y listo para estrenar.

Esperamos os haya gustado este patrón poncho. Es una prenda que se teje muy fácil casi sin pensar y aunque ya estemos en marzo, aún queda un poquito de frío y este poncho es ideal para no agobiarnos. 

Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñados vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.