Hoy se me ha ocurrido hacer una entrada dedicada a camisones ganchillo y tela para el verano y que incluso pueden ser hasta trajes para ir a la playa. Todos tienen el canesú de ganchillo y el resto de tela. No es fácil encontrarlos con las “tres Bs”, como yo digo, Bueno Bonito y Barato, y yo añado alguna cosa más: que no transparenten y que sean cómodos. Los que yo he hecho son de la talla 40-42 pero la diferencia, si lo quieres hacer más pequeño o más grande, es disminuir los puntos de cadeneta del empiece.

portada camisones de ganchillo

Materiales para los camisones de ganchillo y tela:

-1 ovillo de Katia Cotton 100% o Katia  Mississippi 3 o Phildar Phil  Coton 3 (de este último hemos utilizado dos ovillos por haberlo hecho en dos colores).
-Una aguja de ganchillo del número 3
-Una cinta métrica
-Unas tijeras
Hilo de coser
Hilo de hilvanar
Una aguja lanera
-Una aguja de coser
Botones
Alfileres
-75cm de tela x 1.40m de ancho

materiales para camisones de ganchillo

Realización de los camisones de ganchillo y tela:

Canesú

Empezamos nuestra prenda por  el canesú de ganchillo. Haz 140 cadenetas.

Primera vuelta: haz dos cadenetas para empezar y sigue con un punto alto en cada cadeneta base.

Segunda vuelta: vuelve a hacer dos cadenetas para empezar y continúa haciendo “2 puntos altos juntos, 1 punto alto”. Repite “” hasta el final de la vuelta.

 Vueltas 3, 4, 5 (6): un punto alto en cada punto.

El ancho del canesú lo puedes hacer según tu gusto, en unos hemos puesto 5 vueltas y otros 6.

Hay muchas formas de hacer el remate. Aquí te damos unas cuantas ideas:

1.- Tal como te queda, liso, si nada; queda sencillo y muy bien.

remate liso de los camisones de ganchillo
2.-A punto cangrejo

remate punto cangrejo para camisones de ganchillo
3.-Con unas ondas

remate para camisones de ganchillo con unas ondas
4.-Haciendo 6 puntos altos, 3 cadenetas, 1 punto raso para cerrarlas, 6 puntos altos…

Remate de los camisones de ganchillo con 6 puntos altos y 3 cadenetas
5.-Y mil formas más de rematar

Si queréis podéis ver nuestros vídeos de remates para refrescar conocimientos o para buscar inspiración. Puedes ver cómo se hacen los remates de ondas, de bodoques o de piquillo.
Remata hilos y pon 2 ó 3 botones, a tu gusto.

botones para los camisones de ganchillo

Cuerpo de tela

Ahora vamos a hacer la parte de la tela. Si es doble ancho, haz una costura en los dos extremos para unirla. Esta unión la puedes dejar en un lateral o la puedes poner en la parte de atrás.

Corta las sisas. Para ello dobla en cuatro y corta como te indico en la foto

dobla y corta la tela de los camisones de ganchillo

Haz un pequeño dobladillo a mano. Puedes ver cómo hacerlo en nuestros videotutoriales de costura.Haz el dobladillo en tus camisones de ganchillo

Pasa un zig-zag por el borde de la tela y a un centímetro frunce la tela, si quieres a máquina a una puntada larga y si no a mano.

Unión

Con ayuda de unos alfileres, une el canesú a la tela y a continuación cósela. A mí esta unión me gusta hacerla a mano. Si no estas segura de que te vaya a quedar bien, pasa un hilván y pruébatelo antes de coserlo de forma definitiva.

 

Recomendaciones

Este camisón de ganchillo está hecho con la calidad Katia Cotton 100% y con Phil Coton 3 de Phildar. El otro que ves en las fotos está hecho con  Katia Mississsippi 3 que, aunque utilice el mismo ganchillo, es un poco más fino, así que puse 170 cadenetas. Hay muchas formas de combinar las telas con los ovillos. Nosotras hemos utilizado estas: 

 Mississippi blanco y popelín blanco con flores rosas

Mississippi blanco y popelín blanco con flores rosas


Puedes hacer también la apertura en un hombro, pensando en las mamás que están dando el pecho a sus bebés. Puedes dividir el canesú en dos, es decir, hacer dos de 70 puntos cada uno y ponerle los botones en los dos hombros. Os lo presento en la foto pues aunque se lo voy a hacer para mi hija, no me ha dado tiempo a coserlo todavía.

botones en los hombros de los camisones de ganchillo para dar el pecho

Os recuerdo que tenéis un kit con otro tipo de camisón en nuestra web  y en Instagram podéis ver una explicación exprés.

Por último, quería enseñaros unas bolsas que hago yo para guardar el camisón para cuando vais de viaje. Así aprovechamos los restos de las telas. Las instrucciones están en esta entrada antigua. 

bolsas de tela con restos

Como siempre, espero que os guste y que disfrutéis mucho de estos camisones de ganchillo y tela. Si tenéis alguna duda, podéis preguntarnos a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest. ¡No te olvides de comentar!