Chaleco de ganchillo, sí, has leído bien el título de la entrada. Aunque parezca punto, es ganchillo. Y es que con una sola aguja puedes conseguir resultados originales fuera del clásico punto bajo o punto alto. Así que, si eres de las que las dos agujas se te resisten, en esta entrada puedes encontrar instrucciones que te harán cambiar tu punto de vista acerca del crochet.

Se ha convertido en la prenda de la temporada: largos o cortos, abiertos o cerrados, lisos o con estampados, pero todos con un denominador común, estilo. Porque los chalecos combinados con vestidos, con leggins o vaqueros dan un toque casual y desenfadado a tu outfit que pueden sacarte de un apuro en tu próximo evento.

No nos enrrollamos más, y comenzamos con el patrón del chaleco de ganchillo. 

Detalle escote chaleco

Chaleco de ganchillo: materiales

En esta ocasión hemos utilizado la calidad Merino Splash de Katia, 80% lana virgen y 20% viscosa, una calidad muy amorosa y que da gusto trabajar.

Chaleco de ganchillo: Puntos utilizados

  • Cadeneta
  • Punto enano
  • Punto bajo

Chaleco de ganchillo: muestra

Comenzamos haciendo una muestra porque es importante que antes de hacer la prenda, tengas en cuenta que a la hora de realizar este punto debes tejer muy muy flojo para que el resultado sea el deseado. Esto es muy importante.

Tejemos (muy flojito) una muestra con el ganchillo del 5,5: 15 puntos son 7 cm.

V1 y las impares: hacemos punto enano en cada punto de la vuelta anterior pero solo cogiendo el punto por la parte de detrás.

V2 y las pares: hacemos punto enano en cada punto de la vuelta anterior pero solo cogiendo el punto por la parte de delante.

Esta será la forma de trabajo en las distintas vueltas para conseguir que el dibujo quede como en la foto. 

Punto bobo a ganchillo

Patrón chaleco de ganchillo

Trasero

Comenzamos el chaleco por la parte trasera. Primero hacemos el elástico del borde y luego continuamos con la espalda. Para hacer el elástico, cogeremos la aguja del nº5. Montamos 6 cadenetas más 1 de subida, en total 7 cadenetas.

En la vuelta 1, hacemos un punto bajo en cada cadeneta contando a partir de la segunda cadeneta desde el ganchillo. En total 6 punto bajos.

Ahora en la vuelta 2 y sucesivas, hacemos 1 cadeneta de subida y 1 punto bajo en cada uno de los puntos de la vuelta anterior, pero solo cogemos la hebra de atrás. 

Elástico a ganchillo

Hacemos 6 vueltas en total y cambiamos a la aguja del 5,5. A partir del elástico cogemos 106 puntos y comenzamos a subir por la parte trasera de la espalda del chaleco de ganchillo.

Para que quede con aspecto de punto bobo hacemos lo siguiente: 

Vuelta 1 y todas las impares: hacemos punto enano en cada punto de la vuelta anterior pero solo cogiendo el punto por la parte de atrás.

Hebra trasera

Vuelta 2 y todas las pares: hacemos punto enano en cada punto de la vuelta anterior pero solo cogiendo el punto por la parte de delante.

Hebra delantera

Siempre todas las vueltas comienzan con una cadeneta de subida.Hacemos tantas vueltas sean necesarias hasta tener 31 cm en total, contando el elástico.

Comenzamos la sisa. Vamos a ir haciendo disminuciones para darle la forma. Tejemos 7 puntos y ponemos un marcador ya que en la siguiente vuelta estos 7 puntos no los haremos, es la sisa. Seguimos haciendo puntos rasos hasta haber hecho 90 puntos. Dejamos los últimos 8 sin hacer, será la otra sisa. Ahora tejemos 1, ponemos un marcador y tejemos 88 puntos y dejamos el último sin hacer. Damos la vuelta y volvemos a hacer lo mismo. En total, disminuiremos por cada lado 7 + 1 + 1 + 1. 

Seguimos tejiendo hasta llegar a tener 23 cm. Ya tenemos listo el trasero. 

Trasero chaleco

Delantero

El delantero también se empieza por abajo, y hasta la sisa se hace igual: a partir del elástico cogemos 106 puntos y comenzamos a hacer la parte delantera del chaleco, siguiendo la misma secuencia en las vueltas pares e impares. Hacemos tantas vueltas sean necesarias hasta tener 31 cm en total, contando el elástico.

Delantero

A esta altura, vamos a hacer las disminuciones para la sisa en los extremos de igual forma que en el delantero, pero como además tenemos que hacer el escote, trabajaremos cada extremo de una forma en paralelo. Comenzamos por el lado derecho. Por el extremo de la sisa haremos las cuatro disminuciones (7 + 1 +1 +1 +1) que ya hemos descrito y en el otro extremo, solo en las vueltas del revés (las que tejemos cogiendo el punto por la parte trasera) nos saltamos el penúltimo punto y tejemos directamente el último. Hacemos disminuciones en todas las vueltas del revés hasta llegar a tener tan solo 20 puntos. Una vez terminadas las disminuciones seguimos tejiendo hasta llegar a tener 23 cm.

Disminuciones

Comenzamos a tejer la parte que habíamos dejado en espera, dejamos 4 puntos centrales sin tejer y comenzamos a hacer puntos rasos hasta hacer 40 (dejamos los últimos 11 sin hacer). Al igual que en lado derecho, hacemos las disminuciones en las vueltas del revés. Hasta llegar a tener tan solo 20 puntos. Una vez terminadas las disminuciones seguimos tejiendo hasta llegar a tener 23 cm.

Montaje y remate

Una vez que tenemos las dos partes, delantero y trasero, hay que unirlas. Las cosemos por los laterales por la parte del revés haciendo una costura invisible, dejando el elástico sin unir. Luego unimos los hombros.

costura

Solo nos queda rematar el contorno del cuello. Vamos a hacer un elástico alrededor igual que el que hacemos al borde. Para ello, comenzamos haciendo una vuelta de punto bajo en todo el contorno. 

Cuando terminamos este contorno, comenzamos el elástico. Vamos a hacerlo en perpendicular a esta vuelta, con lo que haremos cuatro cadenetas de inicio (como las 6 que hicimos de inicio) más una de subida, en total 5. Saltamos la primera, y haremos 4 puntos bajos cogiendo solo la hebra trasera. Hago dos puntos rasos en la base para unir y subir, y repetimos en el otro sentido girando la labor. Así, hasta terminar todo el contorno. 

Chaleco terminado

Y listo. La talla que a quedado es una M-L. Calcula si quieres reducir el contorno con tu muestra y mide cuánto debe medir, es muy sencillo. Igual si quieres aumentar.

Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñados vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.