Hola a todos:
El cubo es uno de los poliedros regulares convexos más conocidos y reconocidos en la vida cotidiana. Hay cinco poliedros regulares convexos.
Hoy os voy a explicar cómo tejer un cubo.
Como os podréis imaginar es bien sencillo, así que aprovecharé a contaros algunas cosillas matemáticas que quizás no sepáis o no recordéis (nunca pierdo la oportunidad de enseñar matemáticas en cuanto puedo, y con Lanas Katia y costurea.es es muy sencillo, además).
En matemáticas para poder construir los cuerpos geométricos usamos lo que se llaman, desarrollos planos. Éstos nos permiten ver y estudiar mucho mejor nuestros objetos.¿Cómo es el desarrollo plano de un cubo?. Pues muy fácil, trataré de enseñároslo.
Imaginad, por ejemplo un dado, que es un cubo, y ahora coged unas tijeras imaginarias y cortad por algunas de las aristas del dado. Al final se consigue tener el dado sobre un papel.
¿Os imaginasteis algo así? ¡Perfecto! Aquí podéis ver como el cubo tiene 6 caras, todas iguales con forma de cuadrados.
Una vez que tenemos claro el desarrollo plano del cubo, nos ponemos manos a la obra. Yo utilicé Lana Katia Planet en tres tonalidades de marrones(las podeis encontrar de oferta aquí https://costurea.es/ofertas/lanas-baratas/), pero ya sabéis que aquí la imaginación puede volar y podéis usar otros tres colores o sólo uno. Preferí utilizar tres colores porque se puede diferenciar muy bien las caras una vez construido. Así que haremos dos caras de cada color.
Para este patrón usé el ganchillo del número 4.
Empecé con 25 cadenetas.
1ª vuelta, 1 cadeneta, y 25 puntos bajos.
2ª vuelta, 1 cadeneta y 25 puntos bajos. Así hasta que obtengas un cuadrado.
En este caso realicé 31 vueltas, pero ya sabéis que esto depende de cómo hagas los puntos o qué volumen queráis darle al cubo
¡Truco! Cuando creáis tener hecho un cuadrado terminado, unid los extremos en diagonal, si queda un triángulo perfecto, ya lo tenéis, si no, o te falta alguna vuelta o te sobra.
Una vez hayáis hecho el primero, apuntáis en un papel las vueltas que hicisteis y ¡ya está!. Hacéis seis cuadrados y nos ponemos a montarlo.
Para unir los cuadrados se puede hacer de varias formas, o con aguja e hilo de las mismas tonalidades que la lana o con la misma lana y tu ganchillo.
Os aconsejo que vayáis cosiendo los cuadrados según el esquema del desarrollo plano.
¡Pero no lo cosáis entero! Antes tenéis que rellenarlo para que le dé forma. Yo usé goma espuma y la corté en trozos cuadrados hasta que conseguí rellenarlo completo, aún así se hundía bastante, así que cogí cartón e hice seis cuadrados un poco más pequeños que mis caras y se los pegué por dentro para que quedase más rígido.
Y esto es lo que me quedó:
Éste es mi alumno Pedro que hizo de modelo y que colaboró muy activamente en este proyecto, en el que participaron además muchos alumnos, que iréis conociendo poco a poco en próximas entradas.
Y como siempre, no puedo despedirme sin dar mi agradecimiento a Katia y costurea.es por su inestimable ayuda. Nos veremos en próximas entradas del Club de Mates con Lanas.
Trackbacks/Pingbacks