Título del post sobre cómo tejer muestras de ganchillo o punto

Guía para aprender a tejer: cómo tejer una muestra de ganchillo o punto e interpretarla en los patrones

Una muestra de punto o una muestra de ganchillo, también llamada gauge, suele ser un gran desconocido que se manifiesta en cada patrón y ovillo aterrorizando a los principiantes que se atreven a aprender cómo hacer punto. No importa qué prenda quieras tejer, pues tanto para los cuellos de lana, como para bufandas, gorros, jerséis o incluso amigurumis necesitarás saber cómo confeccionar e interpretar esta muestra de ganchillo o punto. No temas más. En este post vamos explicarte cómo tejer y leer las muestras de punto de una vez para siempre para que te conviertas en un experto tejedor. No habrá patrones de  ganchillo ni patrones de punto que se te resistan.

Después de hacer los cálculos, procedemos a montar los puntos en la aguja. Para una muestra de ganchillo, no hace falta montarlos.

¿Qué es la muestra de punto o gauge?

Aunque en su origen el término “gauge” proviene del francés, en los patrones en castellano lo hemos incorporado desde el inglés y se traduce como “calibre” o “medida estándar”. Precisamente, son simplemente muestras de punto, retales de algodón o lana, que servirán para medir o calibrar los puntos que serán necesarios al realizar una prenda. En los patrones para dos agujas el gauge nos dirá cuántos puntos debemos montar y cuántas vueltas hay que tejer;  por su parte, una muestra de ganchillo nos dará una idea aproximada del número de ovillos que necesitaremos y de los puntos de ganchillo que tendremos que tejer.

Gauge de la segunda Guerra Mundial para calcular una muestra de ganchillo o de punto

Dos cartones elaborados en la segunda Guerra Mundial para contar puntos y vueltas.                                          Los agujeros marcan el calibre de las agujas.

¿Dónde aparecen los símbolos?

Generalmente, el gauge aparece tanto en las etiquetas de los ovillos de lana y algodón, como en los patrones o revistas de punto con símbolos parecidos a estos.

Símbolos para muestra de ganchillo o punto (gauge)

El número superior indica la medida, en centímetros del retal;  en los tres ejemplos de arriba, serían 10 cm de ancho y 10 cm de alto. El número interior muestra el tamaño, en milímetros, de las agujas de punto o las agujas de ganchillo a utilizar, en función del grosor del ovillo. Las cifras exteriores hacen referencia al número aproximado de puntos y vueltas que es necesario tejer para alcanzar los 10 centímetros; en el primer caso, serían 16 puntos y 22 vueltas.

¿Para qué sirve una muestra de ganchillo o punto?

Muy bien. Ahora que ya sabemos cómo leer los símbolos del gauge, es momento de aplicar los conocimientos de matemáticas que aprendimos en el colegio. El gauge nos da un valor aproximado de lo que medirá nuestra prenda al final. Así, si necesitamos tejer una prenda de 40cm y nuestra muestra nos da un valor de 10cm por cada 10 puntos, basta realizar una regla de tres para saber cuántos puntos montar en las agujas.

10cm ⇒ 10 puntos                X puntos = 40cm x 10 puntos/ 10 cm = 40 puntos.

40cm⇒  X puntos

De esta forma, para nuestra prenda de 40 centímetros los puntos a montar en la aguja serían 40. Si tienes dudas sobre cómo realizar este paso, recuerda que nuestros videotutoriales pueden ser de ayuda. 

Tejemos nuestra muestra de ganchillo o punto.

Después de hacer los cálculos, procedemos a montar los puntos en la aguja.  En la foto aparece el color rosa palo claro 53 de Katia Merino Arán.

Algunas recomendaciones finales.

Ahora que ya sabes cómo interpretar la muestra de punto, o gauge, sólo debes tener en cuenta un par de nociones más antes de lanzarte a aprender a tejer. Si llevas ya mucho tiempo tejiendo, sabrás que cada tejedor es un mundo, así que las cifras que aparecen en las etiquetas de los ovillos y en los patrones no son exactas. Hay a quien le gusta tejer más apretado y quien prefiere hacerlo más holgado, a algunas personas les resulta más cómodo tejer con agujas de ganchillo o de calcetar unos milímetros más anchas y a otras, con agujas más pequeñas. No hay nada escrito. A medida que vayas aprendiendo mejor cómo hacer punto descubrirás tu estilo y le cogerás el truco.

Por otro lado, también debes considerar que las primeras vueltas normalmente te van a quedar más apretadas que las siguientes. Por lo general, los símbolos del gauge lo tienen ya en cuenta y están bien calibrados. No obstante, de nuevo, con el tiempo descubrirás cuánto tiendes a apretar o aflojar las vueltas. La única forma de averiguarlo es seguir tejiendo.

Dicho todo esto, nuestra recomendación final es que tejas una pequeña muestra de ganchillo o de punto antes de lanzarte a realizar tus patrones o tus prendas de lana. De esta forma comprobarás de una forma más precisa las medidas que van a tener. Además, te aconsejamos que no realices la muestra a punto bobo, sino que practiques las técnicas de tu prenda. Así sabrás mejor, por ejemplo, cómo hacer punto inglés, punto arroz, puntos de crochet, puntos de ganchillo, punto tunecino… según lo que demande tu patrón. De esta forma caminarás sobre seguro.

 

Tres muestras de lana tejidas a punto arroz, punto jersey con un cambio a punto bobo y punto del derecho. Una muestra de ganchillo se haría poco a poco.

Tres muestras de lana tejidas a punto arroz, punto jersey con un cambio a punto                                                                       bobo y punto del derecho.

Esperamos que esta entrada haya servido para aclararte un poco cómo confeccionar muestras de lana e interpretar el gauge en tus labores de punto.

Recuerda que si tienes dudas puedes contactar con nosotros a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest. ¡No te olvides de comentar!

Compartir

3 comentarios en “Guía para aprender a tejer: cómo tejer una muestra de ganchillo o punto e interpretarla en los patrones

  1. Hola, muchas gracias por esta entrada. Me viene perfecta, ya que estoy aprendiendo y de momento soy muy novata, haciendo cuellos y bufandas.
    Tengo unas dudas, respecto a hacer la muestra pero con agujas circulares, como se teje en circular, ¿hay que hacer la muestra de otra forma? ¿esta muestra vale para las agujas circulares, igual que para las rectas y ganchillo? Hay que hacer el doble de puntos con las circulares, por ejemplo para hacer un cuello? Gracias , un saludo.

    1. Hola, Vanesa:

      Las muestras sirven para cualquier tipo de labor. Te permiten además practicar un poquito antes de lanzarte a tejer e ir conociendo tu estilo.

      Tejer muestras te va a ir bien también en las agujas circulares. Tú solo teje hasta haber completado los 10cm y cuenta después los puntos que tienes. Te va a ser más fácil así.

      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *