Hola a todos,

Hoy compartimos en nuestro blog, el patrón de peto y patucos para mellizos, inspirado en nuestro peto Marbella. Los hemos tejido para unos bebés muy especiales que vienen de camino, con unos retoques para cambiar un poco el estilo, manteniendo la esencia del diseño, muy cómodo, fresquito y a la vez «monísimo».

 

Porque nos suele gustar ver a los hermanos vestidos iguales, y no queremos escuchar al papá decir,  «que hace este niños con flores» o «ponle pendientes que no se sabe qué es vestida de azul», hemos hecho este conjunto para niño y niña, dandole el detalle justo al de la niña del volantito de tela.

Comenzamos las instrucciones del peto para mellizos en algodón.

Materiales para el peto para mellizos

 

 

Puntos utilizados

  • Montar puntos
  • Punto derecho
  • Punto elástico 1-1
  • Aumentar puntos

Instrucciones peto para mellizos

Peto

El peto se realiza en dos piezas, primero tejemos la delantera y después tejemos la trasera, todo, a punto derecho o punto bobo.

Peto: delantero

Montamos 16 puntos.

Hacemos tres vueltas del derecho.

En la vuelta 4, comenzamos con los aumentos. Tejemos los dos primeros puntos, aumentamos 1 punto, tejemos 12 puntos, aumentamos 1 punto y terminamos la vuelta con los dos puntos restantes.

La vuelta 5 y todas las impares, las hacemos a punto derecho y aumentaremos hasta tener un total de 50 puntos.

Vuelta 37, tejemos todo a punto derecho acabando los aumentos.

Cuando tengamos 24cm tejidos desde el inicio, comenzamos las sisas. Cerramos 8 vueltas en un extremo y otros 8 puntos en el otro extremo, quedándonos 34 puntos.

 

Hacemos ahora los falsos 8´s.

Comenzamos: 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, terminando con 2 puntos del derecho. La siguiente: 2 puntos del revés, 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, 2 puntos del derecho, hasta terminar la fila con 2 puntos del revés. Repetimos la primera: 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, 2 puntos del derecho, 2 puntos del revés, terminando con 2 puntos del derecho. Y la última, 2 puntos del revés, pasas sin hacer el punto siguiente, 1 punto derecho y el punto que has pasado sin hacer, lo coges de nuevo y lo haces del derecho.

Repetimos esto tres veces (3 falsos ochos), con la peculiaridad que en el primer ocho, nos saltamos la primera fila y en el último, cerramos los puntos. Creemos que así queda más bonito, pero que cada uno lo teja como más le guste el resultado.

Ahora cerramos los 14 puntos centrales, dejando 10 puntos en cada tirante y continuamos tejiendo de la misma forma hasta hacer 15 vueltas. Tejemos cada tirante por separado y cerramos todos los puntos.

Peto: trasero

La parte trasera del peto se teje de igual forma, con las siguientes diferencias:

  1. Hay que hacer ojales al comenzar. En lugar de tejer tres vueltas antes de comenzar los aumentos, tejemos 6 vueltas haciendo tres ojales en la cuarta vuelta.
  2. Ojales en los tirantes, en lugar de 15 vueltas, tejemos 18 haciendo un ojal centrado en cada tirante.

Cosemos los laterales y con la aguja de ganchillo haces una vuelta de puntos bajos por todo el contorno de las piernas, y la parte de arriba. Cosemos los botones y solo nos queda añadir el volante de tela al modelo de la niña.

Cortamos dos rectángulos de 25cm de largo por 6cm de alto. Doblas la tela a la mitad, pasas un sobrehilado y la frunces. Ayudándote de unos alfileres, colocas los dos volantes en el peto y los coses con un pespunte sin apretar mucho el hilo.

 

Patucos

Los patucos se tejen de una sola pieza.

Montamos 25 puntos.

Vuelta 1 y todas las impares, se tejen todos los puntos del derecho.

Vuelta 2/4/6/8: teje 1/2/3/4 puntos del derecho, pasas hebra, 11 puntos del derecho, pasas hebra, 1/3/5/7 puntos del derecho, pasas hebra, 11 puntos del derecho, pasas hebra, 1/2/3/4 puntos del derecho.

Hemos aumentado cuatro puntos por vuelta, hasta un total de 41 puntos.

De la vuelta 9 a la vuelta 15, tejes todos del derecho.

En la vuelta 16, teje 10 puntos del derecho, 2 puntos juntos 5 veces, 1 punto del derecho, 2 puntos juntos 5 veces y termina con 10 puntos del derecho.

Nos quedan ahora 31 puntos. Tejemos todos los puntos del derecho en la vuelta 17.

Vuelta 18: ahora cerramos la parte central. Tejemos 10 puntos, cerramos 11 y  tejemos los 10 últimos puntos.

Cada grupo de 10 puntos es la tira para atar el patuco y que no se caiga. Tejemos los primeros 10puntos, añadimos 16 más y reservamos los otros 10. Hacemos dos vueltas y cerramos. Hacemos lo mismo con los otros 10 puntos reservados. Cosemos el talón y la suela y hacemos el segundo de igual forma.

 

Y ya está listo!

Haces esto para cada bebé y tendrás tu regalo para mellizos, gemelos o gemelas, y quedarás de 10.

Puedes elegir en qué parte poner botones y ojales y como de grande o pequeño quieres el volante de tela. A nosotros nos gustaba discreto simplemente para diferenciar.

Esperamos os haya gustado. Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñadnos vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.