Hola a tod@s,

En nuestras últimas entradas, hemos compartido varios patrones de prendas o accesorios para tejedoras con cierta experiencia: algunos para principiantes y otros más complicados. Además de patrones, queríamos compartir un poco de lo que nosotras hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, que al fin y al cabo, no tiene precio, ¿no? Por eso, hemos preparado esta entrada con una breve de guía de tejer, para reforzar conocimientos, y por supuesto, para quien se anime nos cuente algo que nos falta. Hoy vamos a hablar de lo que necesitas para tejer: MATERIALES.

Materiales necesarios para tejer

Cómo se ve en la foto, necesitaremos, agujas de tejer, ovillos, tijeras, guardapuntos, alfileres, cinta métrica, marcadores. Si te vas a hacer asidua,  una buena bolsa de costura puesto que usando cualquier otra bolsa, nuestra labor podría acabar en el cubo de la basura.

Cómo elegir los materiales

No olvides que esto es una “breve guía de tejer”. Sintetizaremos de la forma más clara, los materiales más importantes.

Agujas

Para elegir las agujas, debes tener en cuenta varios detalles:

  • Material: las agujas pueden ser de plástico (nosotros, como intentamos buscar materiales menos contaminantes, no contamos con estas agujas), de madera o metálicas. Las agujas de plástico, no deberían superar los 4mm de medida, puesto que los tejidos pesados, pueden doblarlas o romperlas. Las agujas metálicas son una buena opción para los que tienden a apretar el punto, puesto que la superficie metálica es resbaladiza, y ayuda a aflojar la tensión.
  • Longitud: si lo que vas a tejer es una prenda de bebé, este aspecto no es importante, ya que en la mayoría de agujas caben estas prendas, pero si vas a tejer un jersey de adulto, una manta o una toquilla, elige bien el largo para poder tejer de manera más cómoda.
  • Forma: las hay rectas, cuadradas, circulares, de doble punta… Las clásicas, las rectas. Las modernas, las cuadradas (ayudan a personas con enfermedades como la artritis ya que alivian tensión). Y las circulares o de doble punta, para proyectos sin costuras o tubos (calcetines). Aunque los cables dan versatilidad a las circulares, para ciertos proyectos con pocos puntos, tendremos que optar por las de doble punta.

agujas

Ovillos

En esta apartado podríamos extendernos “hasta el infinito y más allá”, puesto que a día de hoy, tenemos a nuestra disposición gran cantidad de materiales y combinaciones, que hacen del tejer un vicio. Pero haciendo una síntesis, ya que hemos titulado la entrada “breve guía de tejer”, resaltamos:

  • Fibras naturales
    • Lana: obtenida del vellón de oveja. Se transforma en hilos o se mezcla.
    • Alpaca: animal pariente de la llama, que produce una fibra cálida y suave.
    • Seda: antes de convertirse en mariposa, el gusano teje un capullo del cual se obtienen las fibras de seda.
    • Algodón: fibra vegetal de aspecto mate, que al mercerizarse obtiene un aspecto brillante.
    • Cachemir: estos hilos se obtienen a partir del pelo de cabras. Se trata de un hilo ligero pero muy fuerte.
    • Mohair: también procedente de la cabra, se trata de un hilo muy rizado y difícil de tejer.

  • Fibras sintéticas y mezclas: la principal ventaja de estos materiales, es la posibilidad de lavarlas a altas temperaturas y secarlas en secadora. Destacamos:
    • Acrílicos: producidos a partir de productos petroquímicos, son duraderos, resisten las polillas y aparecen en colores brillantes.
    • Nilón: o poliamida. Fuerte, ligero y elástico.
    • Mezcla lana-algodón: si mezclas estas dos fibras naturales, consigues suavidad, mejoras condiciones de lavado y transpirabilidad.
    • Mezcla fibra natural con sintética: con estas mezclas, consigues resultados que con las fibras naturales no siempre resulta fácil, y abaratas la materia prima.
    • Mezclas sintéticas: combinación de hilos para proyectos muy concretos, como prendas de fiesta o accesorios.

  • Ovillos especiales: fantasías, tweed, bouclé o rizado, multicolor…En este apartado es donde los fabricantes más trabajan por crear ovillos novedosos.

Proyecto

Si ya has leído esta breve guía de tejer, estás preparado para elegir un proyecto. Si optamos por tejer un patrón de una revista, de alguien que nos enseña o encontrado por internet, normalmente se indica la aguja y lana a utilizar (o así debería ser), pero si por el contrario, estás empezando y quieres comenzar a hacer tus pinitos y elegir la prenda, antes de nada has de saber:

  1. La relación gramos de hilo y metros, es el dato que nos servirá para identificar hilos gruesos o finos.
  2. Para calcetines, prendas de bebé y jerséis fino, deberíamos optar por hilos muy finos o finos, con agujas de máximo 3mm y con hilos de 4 cabos como mucho.
  3. Para bufandas, jerséis más gruesos, mantitas o gorros, agujas de hasta 5mm y hilos de unos 6-12 cabos.
  4. Lanas super gruesas con agujas de entre 6 y 10mm según la relación gr/mts.

 

Puntos y colores

En este punto, el gusto de cada uno entra mucho en juego, ya que las modas y estilos personales, hacen que elijamos tonos más clásicos o más modernos, más vivos o más sobrios. Pero ten en cuenta, que los tonos variarán mucho en función del tipo de hilo que elijas, ya que no todas las fibras naturales aceptan igual ciertos tintes o técnicas.

 

Y hasta aquí esta breve guía de tejer…podríamos seguir y seguir, pero no queremos hacer una entrada que aburra, sino que te ayude a elegir tus proyectos. Con esto, esperamos que entiendas cuando miras la composición de un ovillo (incluso, de una prenda), el porqué se mezclan los hilos y elegir los mejores materiales, siempre en función de tus gustos y necesidades. Y si podemos acordarnos un poco del cuidado del medio ambiente, pues mejor.

Esperamos os haya gustado. Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, completar esta pequeña guía con vuestros conocimientos, comentando a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest.