¡¡¡Adornos de Navidad!!!

Hola a tod@s!!

En este puente de diciembre, casi todos hemos puesto el árbol y decorado la casa, para la fiestas que están a la vuelta de la esquina.  Y a lo mejor este año te apetece renovar un poquito tus adornos de Navidad, o tienes niños pequeños o mascotas y no quieres tener a su alcance adornos que se puedan romper. Pues te damos la solución, tejer adornos para el árbol a ganchillo. Son ideales, llevan muy poca lana y se hacen en un ratito de nada.

Fíjate, aparte de tener adornos nuevos te has entretenido un rato tejiendo.

Adornos de Navidad: materiales

Nosotros hemos optado por estas calidades por ser económicas, pero si tienes restos en casa de otras calidades y colores, simplemente elige la aguja adecuada. Los colores, obviamente, los que vayan con tu árbol. 

Adornos de Navidad: puntos utilizados

  • Cadeneta
  • Punto alto
  • Punto bajo
  • Punto enano
  • Anillo mágico
  • Aumentar puntos
  • Disminuir puntos

Hemos escogido cinco modelos distintos de adornos de Navidad. Vamos a ir explicando uno a uno. Todos ellos están hechos con los materiales y puntos ya citados.

Patrón árbol de Navidad

Comenzamos la vuelta 1, haciendo una cadeneta y un punto bajo (pb) en la cadeneta. Continuamos la vuelta 2, giramos la labor y hacemos una cadeneta de subida (no cuenta como punto) y 2 pb juntos en el pb de la vuelta anterior.

Giramos de nuevo la labor. Estamos en la vuelta 3. Hacemos una cadeneta de subida, 1 pb y 2 pb juntos en los pb de la vuelta anterior. Vuelta 4, giramos la labor. Hacemos una cadeneta de subida, 1 pb, 1 pb y 2 pb juntos en los pb de la vuelta anterior.  

Vuelta 12: giramos la labor. Hacemos una cadeneta de subida, 1 pb, 1 pb, 1 pb, 1 pb, 1 pb, 1 pb, 1 pb, 1pb, 1pb, 1pb y 2 pb juntos en los pb de la vuelta anterior.

Y así hasta tener el tamaño de árbol que nos guste.

Resumiendo, hay que hacer un pb en cada uno de los puntos de la vuelta anterior, excepto en el último que hacemos 2 pb juntos.

Para hacer el tronco, contamos los puntos que tenemos para centrarlo y tejemos 4 filas a pb (depende del tamaño del árbol que hayamos hecho) en otro color para que destaque.

Patrón bola plana de Navidad

Comenzamos con un anillo mágico y tejemos 6 puntos bajos (pb) dentro de él. Tiramos de uno de los cabos para cerrar en anillo.

Segunda vuelta: tejemos 2pb juntos en cada uno de los pb de la vuelta anterior, y marcamos el primer punto que tejemos para saber donde empieza la vuelta. (en total tendremos 12 pb)

Vuelta 3: tejemos 1pb – 2pb juntos – 1pb-2pb juntos – 1pb – 2pb juntos -… 2pb juntos (total 18 pb).

Vuelta 4: tejemos 1pb – 1 pb – 2pb juntos – 1pb – 1pb – 2pb juntos – 1pb – 1 pb – 2pb juntos -… 2pb juntos (total 24 pb).

Vuelta 7: tejemos 1pb – 1 pb – 1pb – 1 pb – 1 pb – 2pb juntos – 1pb – 1pb – 1 pb – 1pb – 1pb – 2pb juntos – 1pb – 1 pb – 1pb – 1 pb – 1 pb – … 2pb juntos (total 42 pb).

Para hacer la parte superior de la bola pinchamos en cualquier pb del círculo y tejemos 5 pb, uno en cada pb del círculo, y hacemos 3 vueltas.

Patrón regalo de Navidad

Hacemos 12 cadenetas más 1 de subida. Tejemos 1 punto bajo (pb) en cada una de las cadenetas (en total 12 pb).

Giramos la labor, hacemos 1 cadeneta de subida y tejemos 1 pb en cada uno de los pb de la vuelta anterior.

Así hasta tener un cuadrado (aproximadamente 11 vueltas).

Para el lazo hacemos una cadeneta del tamaño que queramos y tejemos 1 pb en cada una de ellas, formamos el lazo y lo enrollamos con lana y lo pegamos o cosemos a la caja.

Patrón estrella de Navidad

Comenzamos 6 cadenetas y cerramos con punto enano (pinchamos en la primera cadeneta para cerrar).

Hacemos 3 cadenetas (cuenta como 1 punto alto), 1 punto alto dentro del anillo, 3 cadenetas, 3 puntos altos, 3 cadenetas, 3 puntos altos, 3 cadenetas, 3 puntos altos, 3 cadenetas, 3 puntos altos, 3 cadenetas 1 punto alto y cerramos con un punto enano en la tercera cadeneta (la que cuenta cono el primer punto alto).

Ahora vamos a tejer un punto bajo en el segundo punto alto (el que cuenta como cadeneta de la vuelta anterior), en el hueco de la cadeneta tejemos 3 puntos altos-3 cadenetas-3 puntos altos. En el segundo punto alto de la vuelta anterior hacemos 1 punto bajo. Así en cada uno de los huecos que deja la cadeneta de la vuelta anterior (en total 5 veces). Cerramos con un punto enano en el primer punto bajo que hicimos.

Patrón bola de Navidad rellena

Para este patrón, hemos comprado bolas de poliespán para que queden como las auténticas bolas para el árbol.

Vuelta 1: Hacemos un anillo mágico y tejemos 6 puntos bajos (pb) en el anillo cerramos con punto enano. Tiramos de la hebra para cerrar el anillo.

Vuelta 2: Hacemos 2 pb en cada uno de los pb de la vuelta anterior (en total tendremos 12 pb).

Vuelta 3: tejemos 1 pb, 2pb juntos (aumento), 1pb, 2pb… (total 18pb).

Vuelta 4: tejemos 1 pb, 1pb, 2pb juntos (aumento), 1pb, 1pb 2pb… (total 24 pb).

VUELTA 5: tejemos 1 pb, 1pb, 1 pb, 2pb juntos (aumento), 1pb, 1pb, 1pb, 2pb… (total 30 pb).

Vuelta 6: tejemos 1 pb, 1pb, 1 pb, 1 pb, 2pb juntos (aumento), 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, 2pb… (total 36 pb).

Vuelta 7-8-9: tejemos 1 pb en cada pb de la vuelta anterior.

Ponemos la bola de poliespán dentro y seguimos tejiendo con la bola en el interior.

Vuelta 10: tejemos 1 pb, 1pb, 1 pb, 1 pb, hacemos una disminución, 1pb, 1pb, 1pb, 1pb, hacemos una disminución … (total 30 pb).

Vuelta 11: tejemos 1 pb, 1pb, 1 pb, hacemos una disminución, 1pb, 1pb, 1pb, hacemos una disminución … (total 24 pb).

Vuelta 12: tejemos 1 pb, 1pb, hacemos una disminución, 1pb, 1 pb, hacemos una disminución … (total 18 pb).

Vuelta 13: tejemos 1 pb, hacemos una disminución, 1 pb, hacemos una disminución … (total 12 pb).

Vuelta 14:  hacemos disminuciones en todos los puntos (total 6 pb)

Cerramos el anillo.

Esperamos os haya gustado, y ya sabéis, podéis elegir los colores y calidades que tengáis por casa. ¡¡Es un gusto darle vida a los restos de lana!!!!

Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñadnos vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.