Hola a tod@s,

Tenemos este patrón preparado desde antes de Navidad, pero con los adornos y las Navidades, se nos echó el tiempo encima. La idea era que, acercándose las Navidades, daros una idea de regalo hecho por uno mismo para amigos, familiares, profes. Como se nos ha pasado la Navidad, os compartimos este conjunto de mitones y calentadores cortos que quizás puedas regalar para cumpleaños o días especiales. Se tejen muy rápido por lo que estás a tiempo de hacer varios pares. 

Se pueden tejer con dos agujas, con agujas circulares o con 5 agujas, como prefiráis. En este caso los mitones los hemos hecho con dos agujas y los calentadores con 5.

Para tejer las dos prendas solo necesitáis un ovillo de cada color (50 g cada uno). 

Esta lana que hemos utilizado es ideal, muy suave y se teje muy bien.

Conjunto mitones y calentadores cortos: materiales

Conjunto mitones y calentadores cortos: puntos utilizados

  • Montar puntos
  • Punto del derecho
  • Punto del revés
  • Punto elástico 2:2 (el vídeo es de 1:1, habría que aumentar a 2:2)

Patrón mitones

Hemos tejido una muestra a punto jersey: 10 puntos miden 4,5 cm. 

Para saber cuántos puntos echar nos medimos el contorno de la mano, en mi caso mide 19 cm. Haciendo una regla de tres calculamos los puntos que hay que montar.

Montamos 42 puntos.

Con las agujas del 3,5 hacemos 2 vueltas a punto elástico 2:2 con Baby Alpaca.

Cambiamos a la madeja (que hay que ovillarla previamente) y seguimos tejiendo punto elástico 2:2 hasta tener en total 5 cm de elástico.

Cambiamos a las agujas del 4,5 y tejemos a punto jersey (una vuelta del derecho y una vuelta del revés) hasta tener 13 cm. Esto depende de cómo de largo queráis los mitones. Podéis adaptarlo a vuestros gustos.

Volvemos a cambiar a las agujas del 3,5 para tejer elástico 2:2 con el color liso unos 5 cm.

Cerramos los puntos.

Ahora solo queda coser los laterales, teniendo en cuenta que hay que dejar 5 cm de abertura para sacar el dedo. 

Para ello doblamos cada uno de los mitones por la mitad (a lo largo), cosemos el elástico superior, dejamos los 5 cm de abertura del del dedo y seguimos cosiendo la parte del punto jersey y el elástico de la muñeca.

Patrón calentadores

Para saber cuántos puntos echar nos medimos el contorno del gemelo, en mi caso mide 34 cm. Haciendo una regla de tres calculamos los puntos que hay que montar.

Montamos 76 puntos en una de las agujas del 3,5 con el color 1.

Una vez montados los repartimos en 4 agujas. 

Para cerrar el círculo pasamos el punto el primer punto de la aguja izquierda a la aguja derecha y el primero de la aguja derecha por encima de este punto. 

Una vez tenemos el círculo cerrado comenzamos a tejer punto elástico 2:2. Tejemos así hasta tener 5 cm.

Cambiamos a las agujas del 4,5 y también cambiamos al color. Tejemos todas las vueltas del derecho hasta tener 6 cm de punto jersey (al tejer en circular el punto jersey se hace tejiendo todas las vueltas del derecho).

Cambiamos de nuevo de agujas, a las del 3,5 y tejemos 2 cm a punto elástico 2: 2 con el mismo color (color 2).

Por último, cambiamos de nuevo de color (color 1) y tejemos 1 cm a punto elástico 2:2.

Cerramos los puntos.

Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñados vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.