Este confinamiento nos ha dado para pensar e idear un montón de proyectos que esperamos poder ir compartiendo con todos, ahora que la desescalada nos está dando un respiro con los pedidos. 

El único problema ha sido la limitación de horas en el día disponibles para poder llevarlas a cabo. Con los niños sin cole, el compaginar el trabajo, con la casa, compras, comidas, etc. ha sido casi como “misión imposible”. Pero ahora que lo peor ya ha pasado, queremos contaros cómo hacer esta cuna para bebés de las más pequeñas de la casa. 

Así que no nos enrollamos más, comenzamos con las instrucciones completas para hacer la cuna de muñeca a ganchillo. 

Cuna muñeca a ganchillo: materiales

materiales cuna ganchillo

Cuna muñeca a ganchillo: puntos utilizados

  • Cadeneta
  • Punto alto
  • Punto bajo
  • Punto enano

Instrucciones patrón

Comenzamos con la cuna. Nosotros hemos usado dos tipos de muñecos de referencia para que puedan entrar los dos. La única diferencia si quieres hacerla más grande o más pequeña, es el número de cadenetas de partida.

En nuestro caso, hacemos 20 cadenetas con el color A y seguimos este esquema: 

esquema cuna

1º vuelta: tejemos 2 cadenetas de subida (que reemplaza el 1º punto alto), hacemos 3 puntos altos comenzando a partir de la 3ª cadeneta desde la aguja, 18 puntos altos que toman las 18 cadenetas de inicio y 7 puntos altos sobre la última cadeneta.

1ª vuelta cuna ganchillo

Girar el tejido y tejer 18 puntos altos sobre cada cadeneta de inicio del lado contrario recién tejido. Al terminar en el extremo, hacemos 3 puntos altos que toman la última cadeneta y unimos con 1 punto enano sobre la última cadeneta de subida.

La segunda y tercera vuelta, se hacen según el gráfico, siguiendo la filosofía de la primera vuelta, solo que vamos a aumentar más puntos en los extremos. 

Probamos si es necesario hacer una cuarta vuelta con la muñeca que tenemos. En nuestro caso, no fue necesario. 

Comenzamos a dar altura a la cuna

Hacemos dos cadenetas de subida como primer punto de la fila (que reemplazan el 1º punto alto), y continuamos haciendo punto altos (por atrás de la cadeneta base) en todos los puntos siguientes. Unimos con 1 punto enano sobre la ultima cadeneta de subida.

Ahora cambiamos al color B. Hacemos una vuelta más con este color a punto bajo, y volvemos a hacer otra vuelta con el color A.  

Continuamos ahora con el color B, empezando a mitad más o menos del largo, a tejer la tapa de la cuna. Hacemos en cada punto base un punto alto, cogiendo solo la hebra exterior para volver a tener la tapa en plano. 

Tejemos 5 vueltas en total, disminuyendo puntos, es decir, de dos puntos altos cerramos los dos juntos para tener en la vuelta siguiente menos puntos. Así conseguimos ir cerrando en semicírculo la labor. 

Por último, unimos con puntos bajos los dos extremos, y con el color A hacemos un remate como se ve en la foto de puntos bajos. 

Si quieres terminarla con el máximo detalle, busca si tienes algún retal de tela que vaya con los colores que has elegido, lo cortas para forrarlo con la forma de la cuna, y lo coses. En nuestro caso, lo querían poder quitar y poner con lo que no lo cosimos.  

Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñados vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.

Y al igual que en su momento enviamos unas palabras de ánimo para sobrellevar este confinamiento, creo que ahora es momento de daros la enhorabuena porque hemos conseguido el reto cumpliendo con lo que se nos ha pedido, que no siempre ha sido fácil. Aún nos queda camino por andar, y hay que recorrerlo con precaución y cautela, pero sin miedo. 

Un recuerdo muy especial para los que no consiguieron vencer la batalla y a sus familias, mucho ánimo.