Hoy os voy a enseñar cómo hacer un cuello muy bonito para niñas con algún resto de lana. Este patrón nos lo ha enseñado la abuela de Matu, ¡muchas gracias! Lo bonito de este cuello es que al cerrarlo queda una flor de ganchillo.
Materiales
- Unos 30 gramos de lana ( nosotros hemos utilizado Merino Classic de Katia)
- Agujas de calcetar de 4mm
- Aguja de ganchillo de 4mm
- Aguja lanera
Realización
Con las agujas de calcetar monta 48 puntos. Haz a punto elástico: 2 del derecho, 2 del revés… durante 5 vueltas. La sexta vuelta hazla entera del derecho. Estas 6 vueltas las repetirás 22 veces para estas medidas, que son 45 cm de largo por 7 cm de ancho. El resultado es un punto muy lucido y muy fácil de hacer, que no está nada visto.
Ahora cierra los 48 puntos. Y te queda un rectángulo largo, de medidas antes mencionadas.
A continuación, con la aguja lanera, une las dos partes finales, 5 cm, de los lados largos del rectángulo como te indico en la siguiente imagen.
Con la aguja de ganchillo vamos a trabajar los dos círculos que nos han quedado en los extremos para que al cerrar el cuello resulte una flor.
Empieza por 1 punto bajo, haz 5 cadenetas y 1 punto bajo saltándote 3 puntos de base, repite esto hasta rodear todo el círculo. A continuación haz otra vuelta de la misma forma pero esta vez el punto bajo hazlo abrazando el punto bajo de la vuelta anterior. Y, por último, la tercera vuelta la haces de la misma forma que la segunda pero por el interior de la labor. De esta forma te quedan 3 ondas en relieve. Haz lo mismo con el otro extremo.
Por último remata todos los hilos.
Esta prenda parece una bufanda pero se lleva introduciendo uno de los extremos por el otro, resultando un cuello de lana con una bonita flor decorándolo.
Esto es todo, ¿qué te ha parecido? Si lo quieres hacer para una niña mas pequeña, o bien, para una persona adulta sólo tienes que quitar o añadir algún punto de largo, porque el ancho sirve para todas la edades.
Aclaración parte de ganchillo
Llamamos puntos base a los puntos de la vuelta anterior a la que vas a hacer.
Cómo creo que una imagen vale más que mil palabras, añado estas 4 imágenes de las 3 vueltas de ganchillo, disculpa la calidad pero es lo máximo que da mi móvil.
La primera vuelta va en color turquesa, la segunda en amarillo y la tercera en naranja.
Hasta que no acabes las 3 vueltas de ganchillo no vas a poder ver el resultado.
Me encanta este cuello, ya he empezado a hacerlo para mis sobrinas! Y me encanta la explicación, queda muy claro.
Sólo un apunte, haciendo seis vueltas de elástico y la séptima del derecho, al ser un número impar de vueltas ésta última queda cada vez en un lado de la labor, no? Creo que tendría que ser una vez la séptima vuelta del derecho y la siguiente «séptima vuelta» del revés, o bien un número impar de vueltas de elástico en lugar de 6. No sé si me explico…
Gracias!
Hola Leire,
Efectivamente, tienes razón, a la hora de explicarme lo hice mal. Las vueltas de elástico son 5, más la que haces del derecho hacen un total de 6.
Gracias por avisarnos. Nos encantaría ver el resultado cuando lo acabes! 🙂
perdona yo no me aclaro con la parte de ganchillo pero me encantaria lograr hacerlo podeis explicarlo de una forma para torpes como yo gracias
Hola Rosa,
He añadido una explicación con imágenes de la parte de ganchillo. Espero que te sea de ayuda si no me lo dices.
Un saludo!
Gracias lo acabo de ver no entendia que habia que ir por debajo soy novata pero pongo mucho interes, mañana lo probaré y te cuento, hasta que no te pones no sabes si lo has entendido, espero lograrlo, un saludo
Acabo de ver el cuello para niña. Se ve muy facil. Cuando lo intente te digo. Gracias.
Hola no se si me puedes ayudar pero no entiendo como engancha el uno en el otro. Cosiendolos?
Hola, Gema. Te cito lo que te decimos en el cuerpo de la entrada: «Esta prenda parece una bufanda pero se lleva introduciendo uno de los extremos por el otro, resultando un cuello de lana con una bonita flor decorándolo».
¡Gracias por comentar!