Hola a tod@s,

¡Si! Habéis leído bien, compartimos guía para poder modificar patrones. De esta forma, podréis hacer una prenda con otra calidad si no encontramos la que detalla el patrón.

La razón de compartir está guía es que comienza el nuevo curso. Con él, nuevas entradas en el blog, nuevos kits, proyectos que tejer para cuando empiece el frío o preparar el armario del bebé que viene en camino. 

Y antes de ponernos a compartir patrones como locas, hemos querido hacer esta entrada. Sirve como complemento a la entrada que ya hicimos en su día: guía para aprender a tejer: cómo tejer una muestra de ganchillo o punto e interpretarla en los patrones. 

Foto de la entrada que complementamos con esta entrada

La idea de la primera guía, fue la de interpretar la información que nos aporta el ovillo o el patrón, en relación a las medidas que necesitamos para nuestro proyecto. En esta segunda guía, vamos a explicaros cómo adaptar patrones a distintas calidades, que es algo que nos encanta hacer, y que cuando comenzamos a aprender, vamos un poco a lo loco, porque ya lo dice el refrán, “qué atrevida es la ignorancia”.

Resumen antigua entrada

Vamos a hacer un pequeño resumen de la entrada anterior para partir con ciertos conceptos claros. El gauge, es la información que nos da, bien el diseñador del patrón o bien el fabricante de la lana. En él nos indica las medidas que se obtienen al tejer una muestra con unas agujas concretas:

imagen del gauge en ovillos

Así, en esta imagen, con una aguja del 5, montando 16 puntos y dando 22 vueltas, conseguiremos una muestra que mida 10 x 10cm.

Lo que puede pasar, es que a las que aprietan mucho, la muestra les quede más pequeña, y a las que tejen más suelto, les quede más grande. Por eso, es importante hacer la muestra. Si hay mucha diferencia, o bien cambiamos las agujas, o bien, modificamos el número de puntos en el comienzo. 

montar puntos dos agujas

Pues bien, hay otra información muy valiosa a tener en cuenta, y es el grosor de la lana. Comenzamos esta segunda guía para poder modificar patrones. 

Guía para modificar patrones: introducción

Resulta complicado decir si una lana es gruesa o fina de forma aislada. Si la comparamos con una de bebé puede ser gordísima, pero si la comparamos con las novedosas lanas que se tejen con las manos es finísima.

ovillos de diferentes grosores

Así que para poder valorar esto, se utiliza la relación gramos-metros. Todos los fabricantes de lanas, en la etiqueta de sus ovillos, dan información importante. Algunos datos son: composición, agujas recomendadas, color, tintada, ovillos necesarios para hacer una prenda y la relación gramos, metros de lana.

etiquetas ovillos

Si un ovillo de 50grs de una lana, tiene pongamos 100mts de longitud y 50grs de otra calidad, tiene 80mts de longitud, ¿qué información nos está dando?

Para un mismo peso, el hilo de un ovillo tiene más metros que el otro, con lo que aquella que tiene metros metros, tiene el hilo más grueso. Por tanto, si dos ovillos tienen la misma relación metros-gramos, esto significa que el grosor del hilo es el mismo. La muestra con las mismas agujas debería ser igual. 

Guía para modificar patrones: aplicaciones 

Ahora viene “la chicha” de esta guía. 

¿a quién no le ha pasado? Te gusta un patrón y dices, voy a hacerlo con esta otra lana tan mona que compré el año pasado y me sobró. Nos ponemos muy contentas y motivadas en casa, una tarde de invierno que llueve y no apetece salir. Nos hacemos una merienda rica, manta por las piernas y comenzamos a seguir las instrucciones del patrón.

patrones costurea

No hacemos muestra (“¿para qué? Si ya está el patrón muy bien explicado”, nos decimos). Y de repente, terminamos el patuco que en lugar de para un bebé, podría ser para tu hijo de 10 años. O esa capota tan mona en la foto que acabada solo le cabe a la barriguita. ¡Horror! 

¿cómo evitar esto?

Paso 1: leemos el patrón hasta el final, apuntando agujas y lana que utiliza el diseñador. Aquí tenemos dos opciones en lo que a la calidad se refiere:

  • Conseguimos la misma y pasamos al paso 2
  • No la conseguimos, o la que propone no nos convence. Bien queremos una lana 100%, preferimos algodón en lugar de lana, optamos por mezcla, o tenemos en casa muchos restos. Pues buscamos una calidad que tenga la misma relación gramos-metros y utilizamos la misma aguja que nos indica el patrón. 
agujas

Paso 2: si nos da medidas de la muestra que ha tejido previamente, hacemos una igual, y comparamos medidas. Si no nos da la muestra, la hacemos, y la comparamos con el “gauge” facilitado en el ovillo. 

muestras

Paso 3: 

  • si las medidas coinciden casi al 100%, eguimos el patrón a pies juntillas.  (el nivel de tensión es muy difícil que sea exactamente igual entre dos tejedoras, pero pequeñas diferencias no se apreciarán en la prenda final) s
  • Hay una desviación importante en las medidas. Si es muy pequeña nuestra muestra en comparación con la que nos dan, cambiamos a unas agujas más grandes y repetimos la muestra con estas agujas. Si es muy grande (nos mide 12×12 en lugar de 10×10) pasamos a unas más pequeñas. La idea es conseguir hacer la muestra de la misma medida con la misma aguja y lana de la misma relación metros-gramos. Una vez conseguido, podemos seguir el patrón. 

Si tenemos más experiencia, podemos plantearnos variar el número de puntos que montamos, para conseguir la muestra, pero ¡¡ojo!!. Hay que tener mucho cuidado con esto, porque entonces, habrá que hacer regla de proporciones a lo largo de la prenda (si hay que menguar o aumentar).

Ejemplo

Vamos a analizar, un patrón de la web de Katia, que puede ser susceptible de modificar. Al tratarse de un gorro, es importante seguir las indicaciones para que resulte cómodo de llevar, y se ajuste bien a la cabeza.

patrón ejemplo de Katia

Vemos que la diseñadora nos indica la muestra que hay que hacer y sus medidas. Nos da la posibilidad incluso de usar otra lana (Perú tiene 106 mts frente a los 125mts de la Maxi Merino). Por eso avisa que el número de ovillos puede variar. 

Deberíamos hacer la muestra usando la aguja del nº7 y comprobar medidas. 

Supongamos que queremos hacer este gorro con una calidad más económica. En la tienda online, puedes encontrar la familia de Canadá, Alaska y Planet, con una amplia gama de colores, tacto impecable y precio inmejorable.  Si miramos la relación gramos metros, vemos que Alaska tiene 115mts en 100gr, con lo que podría valer como equivalente a Maxi Merino. 

Con las agujas del nº7, haríamos la prueba y compararíamos tamaño. 

Y hasta aquí la segunda guía. Esperamos os ayude a poder entender bien los grosores de las lanas, el porqué de las recomendaciones en agujas, y sobre todo, el respetar las indicaciones de fabricantes y diseñadores y la importancia de las muestras. 

Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñados vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.