Tras el éxito en Instagram del vestido de tela de pollitos y canesú de punto, compartimos una entrada en el blog, para que pudieseis hacer el vuestro con el color que más os gustara. Y ahora, nos pedís un patrón para ganchillo, bien porque las dos agujas no son lo vuestro, bien, porque en verano el ganchillo parece que da menos pereza o calor (por lo menos a nosotras).

Así que a continuación compartimos, el vestido para niña talla 3 años con canesú de ganchillo. Luego os daremos alguna indicación para variar la talla. ¡¡¡Esperamos os encante!!!

Vestido niña 3 años canesú ganchillo: materiales

2 ovillos cotton 100% de Katia

1m de tela vichy cuadros azules y blancos 

3 botones nácar

Aguja de ganchillo nº3

Aguja lanera

Vestido niña 3 años canesú ganchillo: puntos utilizados

  • Cadeneta
  • Punto alto

Patrón del vestido

Comenzamos con el canesú:

Teje 100 cadenetas.

Primera vuelta: hacemos dos cadenetas más y comenzamos a hacer puntos altos en las cadenetas montadas. Cuando lleguemos a la cadeneta nº 20, hacemos punto alto, dos cadenetas, y en la misma cadeneta de antes, otro punto alto. Con esto comenzamos los aumentos. Vamos a repetir esto en las cadenetas nº 38, 66 y 84. Así la labor, que partía de 100 cadenetas, quedará dividida en 20 puntos (parte trasera I), 18 puntos (manga I), 28 puntos (parte delantera), 18 puntos (manga II) y 20 puntos (parte trasera II), es decir, 104 puntos en total.

Repetimos esto cuatro vueltas más (cinco en total), haciendo los puntos altos en las dos cadenetas de la vuelta anterior. 

Comenzamos ahora la sexta vuelta. La forma de hacer esta vuelta es similar a las anteriores, solo que ahora en los aumentos, vamos a hacer dos puntos altos, dos cadenetas, dos puntos altos. Los haremos como antes, en las dos cadenetas de la vuelta anterior. Repetiremos esto, tres vueltas más. 

Con estas 9 vueltas, hemos terminado los aumentos. Dividimos ya la labor en delantero y trasero y no hacemos más vueltas en las mangas. En estos últimos vestidos, hemos hecho dos puntos más en cada sisa (dos puntos altos en el mismo punto) para que las niñas no vayan tan tirantes. Como nos gustan justitos, para que respiren bien 🤩.

Hacemos 4 vueltas más para el cuerpo, y hemos terminado el canesú. Para estos vestidos, no solemos hacer ningún remate, pero si quieres meter una tira de la misma tela del cuerpo en el canesú, en la 3ª vuelta de las cuatro que hacemos para el cuerpo, hacemos cinco puntos altos, una cadeneta, cinco puntos altos, una cadeneta, y así tenemos los agujeritos para meter la tira. También puedes hacer un remate en piquillo, bodoques o en ondas, cómo más te guste. 

Vamos ahora con la tela:

Para la edad de 3 años, cogemos un rectángulo de 40cm x 110cm. Mide la altura de la niña por si acaso antes. 

Con ayuda de alfileres (grandes amigos para labores de costura), fija la tela al canesú en varios puntos, haciendo coincidir el punto medio y los extremos. 

A nosotras nos gusta que quede fruncido, así que pasamos un hilo con puntadas largas de un extremo a otro, y tiramos de un extremo para conseguir el fruncido. Cosemos la tela al canesú con aguja e hilo, con cuidado que no se vea el hilo por el derecho del vestido. Retiramos el hilo, y ya tenemos tela y canesú unidos. 

Cerramos la tela en la espalda (a mano o a máquina) y dejamos una pequeña abertura de unos 4cm justo debajo de los botones para facilitar el quitar y poner el vestido.

Para el lazo que metemos en el canesú, cortamos un trozo de tela de 1,50mts de largo y 3cms de ancho, doblamos a la mitad con el derecho de la labor hacia dentro, y cosemos con la máquina. Damos la vuelta y ya tenemos el lazo listo. 

Normalmente para este modelo de vestido, usamos la calidad Panamá, Top Orgánico o Mississippi, pero nos gustó tanto este color fresa de la calidad Cotton 100% de Katia, que ajustamos talla. Os pasamos tallas con aguja del 2,5 y algodón tipo Panamá, Top Orgánico o Mississippi:

  • 6 años: 112 cadenetas y tras el primer aumento, el reparto queda: 22 puntos – 21 puntos – 30 puntos – 21 puntos – 22 puntos. Hacemos 6 vueltas con aumentos del tipo 1 punto alto – 2 cadenetas – 1 punto alto y 4 vueltas del tipo 2 puntos altos – 2 cadenetas – 2 puntos altos. Para el cuerpo hacemos 8 vueltas.
  • Talla 4 años: 100 cadenetas y tras el primer aumento, el reparto queda: 20 puntos – 18 puntos – 28 puntos – 18 puntos – 20 puntos. Hacemos 5 vueltas con aumentos del tipo 1 punto alto – 2 cadenetas – 1 punto alto y 4 vueltas del tipo 2 puntos altos – 2 cadenetas – 2 puntos altos. 4 vueltas para el cuerpo.
  • Talla 2 años: 86 cadenetas y tras el primer aumento, el reparto queda: 16 puntos – 16 puntos – 26 puntos – 16 puntos – 16 puntos. Hacemos 4 vueltas con aumentos del tipo 1 punto alto – 2 cadenetas – 1 punto alto y 4 vueltas del tipo 2 puntos altos – 2 cadenetas – 2 puntos altos. 3 vueltas para el cuerpo.

Esperamos os haya gustado, es super sencillo y se hace en cualquier ratito. Como podéis ver en nuestras redes sociales, nos pasamos la primavera tejiendo vestidos para toda la familia Costurea. De hecho, si recordáis, el verano pasado, todas las “damitas de honor” iban con este tipo de vestido. Os refrescamos la memoria. 

Si os queda cualquier duda, estaremos encantadas de resolverla, y si os animáis, enseñados vuestras fotos a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación, Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest. ¡Ah! y no te olvides de comentar.