Cómo hacer cuadrados de la abuela en ganchillo - Granny squares

Estos cuadrados de ganchillo que estamos acostumbrados a ver desde pequeños en casa de nuestra abuela están otra vez de moda. A simple vista parece que hay cientos de formas pero el llamado cuadrado de la abuela o Granny Square es solamente uno y es el más fácil y bonito de todos.

Colores

Dependiendo de los colores de las lanas obtendrás un resultado totalmente distinto, es decir, puedes poner cada vuelta de un color (1er cuadrado), puedes combinar sólo dos colores poniendo: 3 vueltas de un color, 2 de otro... (2o cuadrado), también puedes poner las 4 primeras vueltas de un sólo color y luego cambiar de color cada 2 vueltas (3o cuadrado), o simplemente hacerlo todo de un mismo color (4º cuadrado). Esta es una pequeña muestra de lo que puedes hacer, pero realmente las combinaciones son casi infinitas.

Tamaño

Otra cosa importante es el tamaño de los granny squares. Lo mínimo son dos vueltas a partir de ahí puedes hacer todas las que necesites en tu labor. A veces con un cuadrado sólo ya tienes hecha la labor, por ejemplo en un cojín, pero otras veces necesitarás muchos cuadrados, cómo en una manta. También tienes que tener en cuenta el grosor de la lana y el tamaño de la aguja de ganchillo.

Realización de los cuadrados paso a paso

Normalmente encontrarás esquemas de cuadrados de ganchillo pero creo que es más fácil aprender a hacerlos con esta explicación paso a paso, y por supuesto, viendo el vídeo tutorial.

Se empieza haciendo un anillo mágico o, si no sabes cómo hacerlo, haz 6 cadenetas y une la última con la primera.

Primera vuelta: haz 2 cadenetas para empezar, a continuación haz 2 puntos altos, 1 cadeneta, 3 puntos altos, 1 cadeneta, 3 puntos altos, 1 cadeneta, 3 puntos altos, 1 cadeneta, todo esto en el círculo que has formado con el anillo mágico ( o las 6 cadenetas). Acaba la vuelta con 1 punto enano.

Segunda vuelta: haz 3 cadenetas para empezar. A continuación haz 3 puntos altos, 1 cadeneta, 3 puntos altos, 1 cadeneta, todo esto en el primer hueco de la vuelta anterior que queda al hacer la primera cadeneta. Estos 3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos, cadeneta lo repites 2 veces más en los otros dos huecos de las otras 2 cadenetas de la vuelta anterior. En el último hueco, el de la última cadeneta, haz 3 puntos altos, 1 cadeneta, 2 puntos altos y 1 punto enano en la segunda cadeneta que hemos hecho para empezar la vuelta.

Tercera vuelta: haz 2 cadenetas para empezar. Esta vuelta te la voy a explicar en la siguiente lista, diciéndote qué tienes que hacer en cada hueco de la vuelta anterior:

  • Primer hueco: 2 puntos altos
  • Segundo hueco: cadeneta, 3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos
  • Tercer hueco: cadeneta, 3 puntos altos
  • Cuarto hueco: cadeneta, 3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos
  • Quinto hueco: cadeneta, 3 puntos altos
  • Sexto hueco: cadeneta, 3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos
  • Séptimo hueco: cadeneta, 3 puntos altos
  • Octavo hueco: cadeneta, 3 puntos altos, cadeneta, 3 puntos altos
  • Termina la vuelta con una cadeneta y punto enano.

    A partir de ahora todas las vueltas se hacen de la misma forma, en cada vuelta va aumentado el grupo central de 3 puntos altos en cada lado del cuadrado, en la vuelta 3 hay un grupo, en la vuelta 4 2 grupos, así sucesivamente. La única diferencia entre las vueltas pares e impares es la forma de empezar y acabar, las pares son como la vuelta 2 y las impares como la 3. Esto parece un poco complicado pero cuando te pongas manos a la obra verás que la vuelta te va pidiendo esta forma de empezar y acabar.

    Remate

    Lo más pesado de hacer de estos cuadrados de ganchillo suele ser el remate de las lanas. Al utilizar muchos colores intercalados, también tendremos que rematar muchas hebras. Deja siempre unos 8 centímetros de lana sobrante para rematar. Haz un doble nudo con 2 hebras y con la aguja lanera escóndelas. Si utilizas en la misma labor muchos cuadrados te recomiendo que no dejes para el final todos los remates porque se te hará muy pesado.

    Unir cuadrados

    Para unir los cuadrados puedes hacerlo con una aguja lanera a punto lado, o bien con el ganchillo.

    Unir cuadrados con ganchillo

    • 1ª forma: Si utilizas la aguja de ganchillo lo más fácil es poner 2 cuadrados juntos a modo de sandwich y hacer un punto bajo, 3 cadenetas, un punto bajo... haciendo el punto bajo con los 2 cuadrados. De esta forma te quedará distinto por el derecho que por el revés de la labor.
    • 2ª forma: Enfrenta un cuadrado con otro. Haz un punto bajo en un cuadrado, un punto bajo en el otro cuadrado, 3 cadenetas, así hasta que queden unidos.
    • 3ª forma: En esta forma se empieza con un cuadrado hecho entero y le vas uniendo cuadrados que tienen la última vuelta de uno de sus lados sin hacer, esta vuelta se hace igual que las otras 3 pero las cadenetas las haces metiendo antes la aguja de ganchillo por los huecos que han dejado las cadenetas del cuadrado entero. Esta unión queda muy bonita haciendo todas las últimas vueltas de todos los cuadrados del mismo color.