Aprender ganchillo fácil paso a paso

Materiales necesarios para hacer ganchillo

Para empezar a hacer ganchillo, sólo necesitas una aguja de ganchillo y un ovillo de lana. En costurea encontrarás gran variedad de ambos, eso sí, es importante elegir bien el tamaño de éstos para que te sea fácil aprender y para que te queden bien las labores.

Aguja de ganchillo

Hay mucha variedad de tamaño y de calidades. Los ganchillos mas comunes eran de aluminio pero, ahora, ha avanzado mucho la técnica y han creado unos ergonómicos que son muy cómodos y no te sudan las manos. También los hay de madera y de bambú. Los de madera son especialmente indicados para lanas gruesas. En costurea puedes comprar agujas de ganchillo ergonómicas y de madera de la marca Knitpro.

Agujas de ganchillo varias

Ovillo de lana

Hay una gran variedad de hilos disponibles para hacer ganchillo, desde los más finos como puede ser el lino hasta las lanas más gruesas. Los ovillos de algodón y lino son frescos y ligeros, se utilizan en verano. Los ovillos de lana se utilizan más en invierno. También se mezclan distintas variedades por ejemplo un tanto por ciento de merino con un tanto por ciento de acrílico. Depende del tamaño de lana que utilicemos tenemos que elegir el tamaño de la aguja de ganchillo. Ovillos de lana para hacer ganchillo

Otros utensilios para hacer labores de ganchillo

  • Aguja lanera: sirve para rematar todas las labores de ganchillo. Es como una aguja de coser pero con el agujero de enhebrar el hilo mucho más gordo.
  • Alfileres: no es imprescindible pero a veces viene muy bien para juntar dos piezas de ganchillo que luego vamos a coser.
  • Cinta métrica: en muchas labores necesitamos saber diversas medidas.
  • Marcadores: son unos pequeños imperdibles y sirven para saber donde acaba o empieza una vuelta.
  • Tijeras: para recortar los hilos finales de una labor.
Otros utensilios necesarios para hacer ganchillo

Los puntos básicos del ganchillo

Hay cuatro puntos básicos en el ganchillo. Combinando éstos de distinta forma se hace todo tipo de labores con acabados completamente diferentes. Si quieres aprender a hacer ganchillo tienes que dominar estos puntos.
  • Cadeneta: es la base de todas las labores menos las que van en redondo en las que se utiliza el anillo mágico.
  • Punto enano: se utiliza sobre todo para rematar vueltas y dibujos.
  • Punto bajo: es quizás el más utilizado y como su nombre indica es un punto corto y se hace sin coger hebra.
  • Punto alto: es, también, muy utilizado y se hace cogiendo una hebra. El punto alto se puede hacer doble, triple... dependiendo del número de hebras que se cojan.
Ver todos los puntos de ganchillo Hay otros puntos de nivel mas avanzado: el punto salomón, el bodoque, de lazada, de avellanas... También hay muchos tipos de remates para finalizar una labor de ganchillo, desde el punto cangrejo, que es muy sencillo, pasando por un punto piquillo, punto de ondas... hasta encajes complicados. Todos estos puntos los puedes aprender a hacer en nuestra página web. Los cuatro puntos del ganchillo hechos

Kit de iniciación: ganchillo fácil

En costurea tenemos un kit para aprender ganchillo fácil paso a paso. Con este kit tendrás todo lo necesario para realizar un cuello de lana y al terminarlo habrás aprendido a hacer ganchillo. El kit contiene:
  • 3 ovillos de lana de la calidad Canadá de Katia.
  • Una aguja de ganchillo de madera del número 8 de la marca Knitpro.
  • Una aguja lanera.
  • Patrón de aprendizaje (explicado para novatos del ganchillo).
Todo esto por tan sólo 13 euros. Mas información y patrón gratuito aquí Otros utensilios necesarios para hacer ganchillo