Título de la entrada de gorros de lana, patrón gratuito

Gorros de lana para tejer con dos agujas, patrón gratuito.

Hola a todas. Hoy os queremos enseñar este patrón gratuito para que descubráis cómo hacer gorros de lana para tejer con dos agujas y que no se os enfríen las ideas. Tanto en tamaño para adulto como en las versiones infantiles, los gorros de lana son una prenda que no falla ningún invierno. Hoy os queremos enseñar a tejerlos de una forma sencilla, para tejedores de nivel medio.
Gorros de lana de niño en color rojo con una R bordada

¿Por qué tejer gorros de lana con dos agujas?

Ya os hemos enseñado otras veces cómo tejer gorros de ganchillo para disfraces o cómo tejer gorritos infantiles tipo aviador. El patrón de punto que os proponemos hoy resulta muy versátil para hacer también gorros de adulto, sin necesitar agujas circulares ni más de dos agujas. Con el patrón que os proponemos, dispondréis de una base que modificar y sobre la que crear todos los modelos de gorros de lana que podáis imaginar.

Tipos

En nuestros kits de tejer podéis encontrar una amplia variedad de gorros de lana a dos agujas. Si puedes imaginar una combinación de colores de lana y de tipos de puntos, ya tienes un nuevo modelo para tejer un gorro de lana. Con pompón, sin pompón, a punto del revés, a punto jersey, a punto arroz… la decisión es tuya. Nosotros vamos a proponeros un patrón, pero sois libres de modificarlo. Lo único que tenéis que tener en cuenta son las medidas de la cabeza, pues, obviamente, uno demasiado pequeño quedará estrecho y uno demasiado grande tapará los ojos.

Gorros de lana de color rosa vistos desde muy cerca

Los gorros de lana demasiado grandes taparán los ojos.

Materiales necesarios

Necesitarás ovillos de los colores que quieras utilizar. Normalmente, se usa lana gorda (por ejemplo, un par de ovillos de Love Wool de Katia deberían ser suficientes para un tamaño adulto), pero también puedes hacerlos con lana fina si vas a utilizar un tamaño infantil (un ovillo de York Merino de Lanas Stop o de Katia Merino Classic te servirá bastante bien). Para hacer gorros, solemos utilizar lanas de invierno, ya sean merino, alpaca, acrílico o mezcla. Aunque se podría hacer con ovillos de algodón, resultaría demasiado frío para el invierno y en primavera tendemos a cambiar los gorros por los sombreros.
También vas a necesitar agujas del tamaño que indica la etiqueta del ovillo y una agujita lanera

Medidas

El diámetro de una cabeza de adulto suele ser de 20cm y el alto del gorrito debería ser de unos 25 a 30cm. No obstante, si tienes dudas, lo mejor será que saques la cinta métrica. Las cabezas de los niños varían mucho según su edad, así que también te recomendamos que lo compruebes antes.

Gorros de lana navideños

Realización

Para hacer un gorro de lana, lo único que necesitas saber es cómo montar puntos, cómo tejer punto del derecho y cómo tejer punto del revés. Puedes echar mano de nuestros tutoriales de Youtube si necesitas ayuda. También te puede servir nuestro truco para montar puntos con dos agujas.

Monta en la aguja los puntos según el diámetro de la cabeza, en nuestro caso hemos utilizado 52 puntos para unos 25cm con dos agujas de 6mm, procura que sean puntos pares. Empieza tejiendo punto elástico de 2×2, es decir dos puntos del derecho y dos puntos del revés durante toda la vuelta. Ten en cuenta que tendrás que cambiar la posición de la hebra cada vez que cambies de punto: colócala detrás de la labor para los puntos del derecho y delante de la labor para tejer los puntos del revés. Procura que no quede demasiado suelto. En la siguiente vuelta, teje los puntos según se presenten y sigue así durante unas 8 ó 10 vueltas más, hasta que tengas una franja de unos 5cm.
Si quieres, ahora puedes cambiar de color o seguir tejiendo con el mismo ovillo. Empieza a tejer las siguientes vueltas a punto jersey, es decir, teje toda una vuelta del derecho y la siguiente del revés. Sigue tejiendo hasta que tu labor mida unos 25cm de largo aproximadamente.

Las siguientes tres vueltas son el final del gorro. Para la primera vuelta, teje el primer punto del derecho, teje los siguientes puntos juntos de dos en dos hasta que solo quede un punto, que tejerás del derecho. Teje la siguiente vuelta de forma natural, según se presenten los puntos. Para la tercera vuelta, repite lo mismo que en la primera: teje el primer punto junto, teje los siguientes de dos en dos y el último, de nuevo téjelo del derecho.

¡No cierres la labor!

Ahora, corta unos 60cm de lana del ovillo. Enhebra el hilo de lana en la agujita lanera y atraviesa con ella los puntos mientras los vas soltando de la aguja de tejer.

Vuelta final de los gorros de lana atravesando los puntos.

Atraviesa los puntos con la aguja lanera y enhébralos.

Después, estira de la hebra hacia arriba para juntar todos los puntos y cerrar el gorro.

Para cerrar los gorros de lana, estiramos de la hebra

Al tirar de la hebra, todos los puntos se quedan juntos y cerramos el gorro.

Ahora, cose el lateral del gorro con la aguja lanera para unir los dos extremos. Cóselo por la parte del revés para que no se note la costura por fuera. Remátalo y esconde el hilo que haya quedado suelto con la aguja lanera.

Si no has apretado bien los puntos o si has usado lana demasiado gorda, es posible que haya quedado un pequeño agujero en la parte superior del gorro. Para camuflarlo, puedes colocarle un pompón encima.
No te olvides de bloquear la forma de los gorros con un poco de vapor. Así conseguirás un efecto más profesional.

Personalización

Lo realmente divertido de este proceso es dejar correr la imaginación y tejer con los colores y los puntos que más nos apetezcan. Así tendremos una prenda realmente única. Puedes ponerle pompones, bordar dibujos, tejer lazos, combinar colores… No hay límites.

Dos gorros de lana para dos niños pequeños.

Gorros de lana para dos niños de 8 y 5 años.

En el gorro más grande hemos utilizado tres lanas de colores distintos. El gorro pequeño está tejido todo de color rojo uniforme, pero para romper con la monotonía hemos tejido las primeras vueltas a punto arroz y le hemos bordado la inicial del nombre de su dueño.

Patrones gratuitos

En Costurea ofrecemos nuestros patrones gratuitos. Para conseguirlos, solo tienes que ir a la página de patrones e introducir tu dirección de correo. Los recibirás en tu e-mail. Revisa la carpeta de correo no deseado y de spam, pues a veces terminan ahí. También puedes ir a la página de cada kit de tejer, igual que con los de bebé, y pinchar en “descargar patrón”. Actualmente tenemos 10 kits de tejer gorros de distintos niveles con sus respectivos patrones gratuitos. ¡Compártelos!

Patrones para gorros de lana en Costurea

Recuerda que si tienes dudas puedes contactar con nosotras a través de nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest. ¡No te olvides de comentar!

Compartir

2 comentarios en “Gorros de lana para tejer con dos agujas, patrón gratuito.

    1. Hola. Muchas gracias por comentar. Ahora mismo no tenemos un patrón, en el sentido ortodoxo del término. Sin embargo, creemos que esta explicación debería ser suficiente para que pudieses tejer los gorros de lana sin problemas. De todas formas, nos apuntamos la sugerencia para el futuro. ¡Gracias por tu aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *