El ganchillo ha vuelto de moda. Ha vuelto a las pasarelas, ha vuelto a las calles, ha vuelto a las casas, a las ciudades, al invierno pero sobretodo, se ha reinventado para hacerse presente en otras disciplinas artísticas y de la vida cotidiana: el diseño de interiores. Decoradores y diseñadores han visto en el ganchillo una gran fuente de inspiración. Gracias a sus entramados, sus dibujos, su memoria histórica y su estética versátil, se ha convertido en una técnica de decoración.

Hemos hecho una pequeña selección de algunos de los decoradores que han hecho del ganchillo moderno su musa inspiradora:

Loredana Bonora 

Un mondo ovattato, fatto di colori tenui, forme arrotondate, linee che s’intrecciano sapientemente fino a prendere forme diverse. Un gioco di punti che richiama l’antica tradizione dei filati delle nonne. Ma di antico c’è davvero poco, se si esclude l’impiego dell’uncinetto, nelle opere di Loredana Bonora, nata a Varese 45 anni fa.

 Un mondo octogonal, hecho de colores tenues, formas rotondas, líneas que se entrelazan sabiamente hasta tomar formas diferentes. Un juego de puntos que recuerda a la antigua tradición de los hilos de la abuela. Pero de antiguo tiene poco, si no por el esfuerzo al hacer ganchillo, en las obras de Loredana Bonora, nacida en Varese hace 45 años.

dezeen_Nodi-Contemporanei-by-Loredana-Bonora_ss_18

dezeen_Nodi-Contemporanei-by-Loredana-Bonora_16

dezeen_Nodi-Contemporanei-by-Loredana-Bonora_8

dezeen_Nodi-Contemporanei-by-Loredana-Bonora_3

dezeen_Nodi-Contemporanei-by-Loredana-Bonora_1

Helena Westerlind

 Knotted explores the material manifestations of rope in relation to the body, object and space. The process of knotting organises the continuous nature of rope into a structured surface, through repeated movements, that becomes forever captured in the knotted pattern. The knot is the building block that through its variation makes the shape.

Knotted explora las manifestaciones físicas de la cuerda en relación con el cuerpo, el objeto y el espacio. El proceso de hacer nudos convierte la naturaleza continua de la cuerda en una superficie estructurada que permanece capturada para siempre en el patrón, a través de movimientos repetidos. El nudo es el bloque constructor de la forma a través de sus variaciones.

chairinstallationnew-796x500

object-1-796x500

Marcel Wanders

A través de los diseños de Marcel Wanders se puede observar el pasado y el presente juntos. Mezcla estilos históricos con técnicas del presente y el resultado es, realmente, interesante. Formas poéticas y románticas con un toque de originalidad que nos recuerdan, sin duda, a las formas del ganchillo.

personal_editions_crochet_lamp_001_498x655

11products_01seaters_crochetchair_imageMarcel-Wanders1

moooi_haikus_31__500x860

Éstas son solo algunas ideas…. ¡Pronto tendréis la segunda entrega!