cuello-de-lana-para-hombre

Cómo hacer un cuello de lana, todo lo que necesitas saber

Hola a todas, hoy os voy a hablar de esta nueva prenda de ropa que se ha hecho imprescindible a la hora de salir a la calle y no pasar frío. Tanto tejidos a dos agujas, con agujas circulares o con ganchillo los cuellos de lana son muy fáciles de hacer y originales.

¿Por qué hacer un cuello de lana?

Dentro de las labores que puedes hacer con ovillos de lana es la más sencilla. Por eso todos nuestros kits para aprender a tejer o hacer ganchillo son para la realización de cuellos. Es la más fácil de hacer porque sólo necesitas saber montar puntos y un punto sencillo cómo es el derecho, tejiendo, o cadenetas y punto bajo o alto a ganchillo.

cuello-de-lana-para-aprender

Tipos

Los que mejor quedan son los dobles, es decir, que le puedes dar dos vueltas al rededor del cuello, además son los más abrigados. También los puedes hacer sencillos, pero tienes que tener mucho cuidado con las medidas, porque un cuello grande no cumple su función y uno pequeño no te entra por la cabeza.

Normalmente cualquier cuello que hagas es válido tanto para hombre como para mujer, sólo depende de los colores que elijas.cuello-de-lana-para-hombre

Material necesario

Los cuellos los puedes hacer con uno, dos o tres ovillos. Normalmente se usa lana gorda pero también puedes hacerlos con lana fina. Estamos habituados a hacerlos con ovillos de invierno, ya sean acrílicos o lana virgen 100%, pero también son muy agradables de cara a la primavera los hechos con algodones. Respecto a las agujas , en el caso de los cuellos, te aconsejo que utilices un número más de lo que pone en la etiqueta del ovillo, para que te quede esponjoso y puedas jugar un poco con él.

 


Patrones gratuitos en Costurea


Medidas

Para un cuello de adulto doble debe medir de 110 a 120 centímetros. Para uno de adulto sencillo de 55 a 65 cm. Si lo que quieres es hacer un cuello para un niño te recomiendo que mida de 100 a 110 centímetros en el caso de los dobles y 50 centímetros en los simples, aproximadamente.

Realización

Cuando montes los puntos, si es tejiendo a dos agujas, hazlo de forma muy floja, puedes echar mano de nuestro truco para montar puntos, montando los puntos con las dos agujas juntas. Al igual que si lo realizas a ganchillo haz las cadenetas sueltas.

Los cuellos los puedes realizar a lo largo o a lo ancho, es más cómodo a lo ancho porque a lo largo si te equivocas de longitud tienes que deshacerlo entero.

La realización de los cuellos de lana es muy sencilla,  la cantidad de puntos depende del grosor de la lana, pero tienes que montar los puntos necesarios, o cadenetas en ganchillo, hasta tener unos 25 cm si el cuello es doble, si es sencillo mínimo 30 cm. Luego no tienes que aumentar ni disminuir, los cuellos son como bufandas de lana pero cosidos a los lados. Una vez montados los puntos o hechas las cadenetas lo único que te queda es hacer las vueltas necesarias, en el punto que elijas, hasta llegar a la medida deseada.

Quedan muy bonitos mezclando colores cómo mezclando puntos.

Personalización

Si quieres que tu cuello sea realmente único lo que debes hacer es personalizarlo. Para ello puedes usar botones, hacerle una flor de ganchillo, ponerle flecos. También puedes dejar sin coser la mitad de la costura y te queda con forma de solapa.

IMG_8722

 

cuello-de-lanas-katia-inca-con-botones

Patrones

En costurea todos nuestros patrones son gratuitos, puedes descargarlos sin necesidad de comprar las lanas ni nada. Simplemente te tienes que meter en la página de cada kit, igual con los de bebé,  y darle a descargar patrón. Actualmente contamos con 22 cuellos de lana con sus respectivos patrones, ¡compártelos!

patrones-gratuitos-de-cuellos-de-lana-en-costurea

descargar-patrones-gratuitamente

¿Qué os ha parecido esta entrada? Si creéis que falta algo, o tenéis cualquier duda, por favor dejadme un comentario y os lo contestaré encantada. ¡Hasta la próxima!

Compartir

21 comentarios en “Cómo hacer un cuello de lana, todo lo que necesitas saber

  1. FELICITACIONES TIENEN MODELOSMUY LINDOS ME GUSTARIA QUE AYUDARAN POR FAVOR CON LAS MEDIDAS DE UN CUELLO PARA MI SOBRINITO DE 8 AÑOS EN TEJIDO EN DOS AGUJAS MILGRACIAS . BENDICIONES

  2. Estoy haciendo una bufanda punto bobo . tipo Braga para el cuello con botones.Soy principiante.Y no se como tengo que hacer. Cuanto de largo como cerrarla.Y los botones como ponerlos.

  3. Hola, me gustaria saber, cuantos puntos tendria que poner, para hacer un cuello, o braga, para mi nieto de tres años, con agujas del ocho y lana gordita, le hago el punto ingles, que ya de por si, se da bastante, pero nunca sé como debo hacer para un cuello,si hay alguna fórmula para no deshacer.
    La primera vez le puse 26 ptos. para que te hagas una idea, y le quedaba enorme, me tocó deshacer
    Muchas Gracias
    María Josep Serrano

    1. Hola, María Josep:

      Lo más recomendable es que, antes de empezar a tejer, le tomes medidas a tu nieto. Después, en la mayoría de los ovillos viene en la etiqueta un símbolo que indica cuántos puntos hay que tejer para cada 10cm. Si no viene esta etiqueta en el ovillo, te recomendamos que tejas una pequeña muestra de lana. De esta forma, solo tendrás que hacer una sencilla regla de tres para calcular la lana que necesitas. Nuestra última entrada del blog trata precisamente de este tema.

      Esperamos que te sirva de ayuda.
      Un saludo,
      Costurea.

    2. Hola, María Josep:

      Lo más recomendable es que, antes de empezar a tejer, le tomes medidas a tu nieto. Después, en la mayoría de los ovillos viene en la etiqueta un símbolo que indica cuántos puntos hay que tejer para cada 10cm. Si no viene esta etiqueta en el ovillo, te recomendamos que tejas una pequeña muestra de lana. De esta forma, solo tendrás que hacer una sencilla regla de tres para calcular la lana que necesitas. Nuestra última entrada del blog trata precisamente de este tema.

      Esperamos que te sirva de ayuda.
      Un saludo,
      Costurea.

    1. Hola, Mabel:

      Gracias por comentar. Tienes las medidas en el texto. Te lo copio aquí debajo “Para un cuello de adulto doble debe medir de 110 a 120 centímetros. Para uno de adulto sencillo de 55 a 65 cm. Si lo que quieres es hacer un cuello para un niño te recomiendo que mida de 100 a 110 centímetros en el caso de los dobles y 50 centímetros en los simples, aproximadamente”.

      Gracias por comentar.
      Un saludo,
      Costurea

    1. Hola, Karina:

      Gracias por tu comentario. Si todavía no has cerrado el cuello, lo único que tienes que hacer es tejer un par de vueltas más. Como lo estás haciendo a ganchillo, es muy fácil aumentarlo. Deja un poco de hebra al principio para unirlo después al resto del cuello y ve pinchando en cada punto de la vuelta anterior como si estuvieras tejiendo de forma normal. Teje hasta que tenga la longitud que quieras. Cuando acabes, esconde la hebra con la agujita lanera.

      Si no quieres tejer más, también puedes ponerle un par de botones en lugar de cerrarlo. Si los abrochas solo hasta la mitad, mejor todavía. Luego se va dando de sí.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *